_
_
_
_
_

A atracar disfrazado de anciano

Detenido un hombre acusado de cometer cinco robos en bancos de Madrid

F. Javier Barroso

José Luis I. C., de 51 años, había elegido un particular modo de ocultar su identidad. Según la policía, se hacía pasar por una persona para cometer, supuestamente, robos en entidades bancarias. Se ponía una peluca blanca y se ayudaba de un bastón para no levantar sospechas entre los empleados y clientes de las entidades bancarias. Los agentes de Policía Judicial le han detenido ahora acusado de haber cometido al menos cinco robos en sucursales de la capital, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Madrid. Los agentes calculan que el botín podría alcanzar los 250.000 euros, así como de diversa moneda extranjera. Le llaman Mortadelo.

Las pesquisas comenzaron el 18 de agosto de 2011 tras cometerse un atraco en la avenida del Ensanche de Vallecas, en el distrito de Villa de Vallecas. Asaltó una sucursal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Al supuesto autor se le imputan otros tres atracos más, en los dos últimos años, uno de los cuales fue frustrado por un trabajador de una sucursal. El primero se produjo el 26 de julio de 2012 en La Caixa situada en la misma avenida que el primer robo.

En los dos siguientes se desplazó a San Blas. De nuevo optó, según la policía, por La Caixa. Los agentes le imputan el atraco cometido el 30 de noviembre de 2012 en la sucursal de la calle de Julián Camarillo y otro perpetrado el 19 de junio en la calle 6, en la colonia Fin de Semana. En esta ocasión, lo evitó un trabajador.

También vestido de ejecutivo

Según la policía, siempre utilizaba la misma forma de actuar. En algunas ocasiones se hacía pasar por una persona de avanzada edad con peluca blanca y un bastón. En otras simulaba ser un ejecutivo, bien vestido, con un portafolios y gafas de sol. Siempre exhibía un arma de fuego y exigía que le entregaran todo el dinero de la caja. 

Los agentes de Policía Judicial analizaron toda la información (entre ellas las imágenes de las cámaras de seguridad) para identificar al autor de los robos. Montaron un dispositivo de búsqueda y localización del atracador. A mediados de la semana pasada una llamada al 091 -teléfono de emergencias del Cuerpo Nacional de Policía- alertaba de un nuevo robo perpetrado en una entidad del distrito de San Blas. Otra vez optó, según fuentes del caso, por una sucursal de La Caixa. En este caso la situada en la calle de Albania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras identificar rápidamente al autor de los hechos, los investigadores localizaron al ladrón en un domicilio próximo al banco asaltado. Se vigiló la vivienda y se procedió a su detención. En el registro del inmueble, los agentes encontraron el arma de fuego utilizada en los atracos (una Star del calibre 9 corto), diversos elementos de disfraz y el dinero sustraído en el último de los robos, cuya cuantía es superior a 101.000 euros, según fuentes policiales.

El detenido carecía de antecedentes policiales y trabajaba como ortodentista. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_