_
_
_
_
_

CiU y PP vuelven a posponer 15 comparecencias por el espionaje

La comisión está a la espera de que comparezcan Camacho y Zaragoza

Alicia Sánchez-Camacho habla por teléfono en el Parlament
Alicia Sánchez-Camacho habla por teléfono en el ParlamentALBERT GARCIA

La investigación parlamentaria sobre los casos de espionaje de Método 3 que afectan a la política catalana está estancada. La comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, que acoge el debate sobre la cuestión, volvió ayer a posponer la votación de quince nuevas comparecencias. Lo hizo porque CiU y PP, que habían solicitado las declaraciones, retiraron del orden del día sus peticiones, en una semana en la que se han conocido novedades sobre el caso. EL PAÍS reveló el domingo que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pactó con Método 3 la eliminación de las pruebas del espionaje al almuerzo que mantuvo con la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola.

La comparecencia de Camacho está aprobada, a la espera de concretar una fecha. También deben comparecer el diputado en el Congreso del PSC, José Zaragoza, dimitido por su relación con Método 3; el ex consejero de Agricultura durante el tripartito Joaquim Llena, cuyo Departamento encargó un informe a la empresa de espionaje; y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

CiU y PP llegaron a la sesión parlamentaria con quince nuevas solicitudes de comparecencia, pero las retiraron a última hora. Es la segunda vez en quince días que modifican el orden del día de la comisión para evitar analizar el caso de espionaje. CiU quiere escarbar en la participación del PSC en el caso y reclama las explicaciones del ex presidente de la Generalitat, José Montilla, y del actual primer secretario socialista, Pere Navarro, aunque solo incluyó en el orden del día esta última.

Es la segunda vez en quince días que CiU y PP retrasan las peticiones de comparecencia

El PP apunta a CiU y al posible espionaje entre consejeros. Por ello quiere que acudan la vicepresidenta, Joana Ortega; el titular de Empresa, Felip Puig, y el de Justicia, Germà Gordó. Los dos primeros podrían haber sido espiados en la época en la que Gordó era gerente de Convergència. En la lista del PP hay otros cargos nacionalistas como el exdirector de servicios penitenciarios Xavier Martorell, dimitido por los casos de espionaje; el diputado Xavier Crespo, imputado por el caso Clotilde de vinculación con la mafia rusa; y el ex secretario general de la Asociación Catalana de Municipios, Josep Maria Matas, entre otros.

CiU argumentó quince días atrás que quería esperar a las explicaciones de Camacho y Zaragoza para decidir las siguientes comparecencias. Por el mismo motivo, el grupo parlamentario solicitó ayer la retirada de su petición. El PP va a remolque de CiU, tal como evidenciaron sus diputados. Cuando el republicano Sergi Sabrià, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, anunció que los nacionalistas habían retirado su comparecencia del orden del día, los parlamentarios del PP se apresuraron a recl+amar lo mismo. El partido, según explica una portavoz del grupo parlamentario, quiere votar las comparecencias en paralelo a las de CiU para poner a los en evidencia a la federación si decide aprobar las de Montilla y Navarro y vetar las comparecencias que reclama el grupo popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo a la investigación parlamentaria continua el proceso judicial. Victoria Álvarez, cuya conversación durante el almuerzo con Camacho fue grabada por Método 3, pidió ayer a la juez que investiga el caso que la readmita en la causa como acusación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_