_
_
_
_
_

Los padres insumisos del Alta Ribagorça deciden pagar el comedor de sus hijos

Los progenitores consideraban "discriminatorio" los 3,10 euros que se les pedía

Los padres de 52 alumnos de núcleos agregados de la Vall de Boí y el Pont de Suert (Alta Ribagorça) que se habían declarado insumisos a pagar el comedor escolar de sus hijos por considerarlo discriminatorio han reconsiderado su decisión y finalmente pagarán los 3,10 euros diarios que les corresponde por la mitad del servicio. La otra mitad la sufraga la Diputación de Lleida.

Los padres han decidido dar marcha atrás en su protesta después de que la empresa encargada del catering y el Consejo Comarcal les advirtieran de que si no pagaban este miércoles sus hijos se quedarían sin comer. Ante este ultimato, los padres han accedido hoy a facilitar el número de cuenta a cambio de que en la ficha de inscripción del servicio de comedor conste que los alumnos son transportados. Hasta ahora solo figuraba si estaban becados o no.

Esta consideración de alumno transportado tiene su importancia porque conlleva un reconocimiento explícito de que los escolares se ven forzados a desplazarse a otra localidad porque en la suya no hay escuela. “Quiere decir que estamos obligados a hacer uso de ese servicio”, ha manifestado Marina Font, portavoz de los padres.

Los escolares de núcleos agregados del Alta Ribagorça comenzaron a utilizar el comedor el 19 de setiembre, ya que iniciaron el curso una semana más tarde que el resto como medida de presión de los padres para exigir la gratuidad del servicio.

Los padres han explicado que, a pesar de que han accedido a pagar, continuarán luchando por la causa en todos los frentes, el político y el judicial, y que lo harán no porque no puedan asumir la cantidad de 3,10 euros, sino por considerarlo discriminatorio y para defender unos derechos supuestamente adquiridos.

Afirman que cuando la Generalitat cerró las escuelas rurales por falta de alumnos se les prometió que los alumnos tendrían gratuitos los servicios de transporte y comedor escolar. Estos padres se quejan de que hay escolares que viven en núcleos más cercanos al colegio, pero tienen el servicio gratuito porque pertenecen a otro municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que los del Alta Ribagorça, también decidieron no pagar el servicio de comedor los padres de unos 600 escolares de las comarcas del Urgell, Noguera, Segarra, Pallars Jussà y Pallars Sobirà. Éstos esperan que les llegue el ultimato en cualquier momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_