_
_
_
_
_

“Me parece inoportuno decir esto en público, es el Eustat”

Gatzagaetxebarria interrumpió a De Andrés con cierto enfado por sus críticas al cálculo del PIB

P. G.
Vitoria -

“Hay cosas que no se pueden decir en público” recriminó Gatzagaetxebarria a De Andrés cuando se levantaron de la mesa. En el tramo final de la conferencia de prensa, y justo cuando Bilbao explicó que los alaveses son los más ricos de Euskadi, atendiendo a los datos, De Andrés se metió de lleno con quienes elaboran la base de esos datos.

“El problema es que el cálculo del PIB que hace el Eustat está mal, los datos son completamente erróneos”, le respondió De Andrés.

Gatzagaetxebarria interrumpió la conversación por vez primera con un tono de cierto enfado. “Ha puesto en tela de juicio el trabajo del Eustat, y le pediría que no lo haga, que no haga ese tipo de aseveraciones. El Eustat está por encima de estos debates, es el organismo oficial de estadística de Euskadi”, respondió sensiblemente molesto y con ánimo de poner punto final al tema. “Le voy a contestar con un informe en el que el Eustat ha tenido que corregir cosas”, espetó De Andrés, bastante tranquilo. “Han corregido otro tipo de cosas, pero no el PIB”, defendió Gatzagaetxebarria.

El diputado general alavés lleva un par de años reclamando un cambio en los criterios de las aportaciones. “Pagamos al Estado el Cupo en función del PIB, y entre nosotros lo hacemos con el mismo criterio, con el PIB” terció el consejero. “No son rigurosos con el PIB”, quiso zanjar el debate De Andrés. “Me parece inoportuno lo que está diciendo” aseveró el consejero ya sensiblemente enfadado. “Déjeme que discrepe”, pidió el popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_