_
_
_
_
_

Romeu: “Están destruyendo el Estado de bienestar deliberadamente”

El portavoz debuta proponiendo pactos sobre empleo y Novagalicia Banco

José Luis Méndez Romeu, durante el debate sobre el estado de la autonomía
José Luis Méndez Romeu, durante el debate sobre el estado de la autonomíaÓscar Corral

Los focos le apuntaban como responsable de proyectar la imagen en el Parlamento de ese PSdeG “que vuelve para quedarse” según anunció su nuevo líder, José Ramón Gómez Besteiro, hace un par de semanas. El estreno como portavoz parlamentario de José Luis Méndez Romeu fue un duro discurso en el fondo, más amable en las formas que el de su antecesor, Pachi Vázquez. “Usted administró 50.000 millones de euros y tiene la capacidad normativa para fijar nuevas cargas o hacer una distribución distinta. Están destruyendo el estado de bienestar deliberadamente”, acusó al presidente de la Xunta.

 El debutante socialista le mentó a Feijóo sus lamentos desde la oposición sobre los 160.000 parados que había entonces y le preguntó qué opinión le merecen “los 278.000 de ahora”. Enumeró los 700 millones de euros que ha perdido la sanidad pública desde que Feijóo volvió a la Xunta en 2009. Y los 800 que ha dejado de invertir en sanidad. Y los 1.700 profesores menos en las escuelas. Hasta, la deuda que se ha incrementado tanto en el último lustro cómo en el resto de gobiernos de la historia autonómica sin que “haya servido para impulsar la economía productiva, luchar contra el desempleo o mantener los servicios públicos”.

La interminable lista de reproches que los socialistas desgranaron en el hemiciclo incluyó “los 2.000 jóvenes que emigran cada mes”, el fiasco del concurso eólico, las 33.000 familias sin ningún ingreso y la desaparición del sistema financiero. “Destruyó dos cajas y tres bancos, ¿quiere ser el liquidador de Novagalicia banco? Sin crédito, no hay ni empresa ni empleo”. recriminó al presidente Méndez Romeu.

Justo antes de preguntar por el viraje en la respuesta desde la Xunta a los recortes del Gobierno central desde que este lo preside Mariano Rajoy. Y la aceptación sin más de la congelación de las pensiones y los sucesivos copagos en los medicamentos, el último para los pacientes de enfermedades crónicas. “¿Por qué ahora es tan permisivo con el Gobierno de España? Por qué guarda silencio cuando se produce un recorte en la calidad de vida de los gallegos? Por qué rebajó la exigencia al Gobierno de España?”. En nombre del PSdeG, su nuevo líder parlamentario estableció las prioridades de su partido: lucha contra el desempleo, mantenimiento de los servicios públicos universales y gratuitos y una política progresiva que grave la riqueza. Méndez Romeu advirtió que el PP va a encontrar enfrente a los socialistas “si pretende que la atención sanitaria dependa de la capacidad económica del paciente”. También avanzó por dónde pueden ir los pactos con el Partido Popular respondiendo a la oferta abierta de diálogo lanzada por el presidente horas antes.

El PSdeG propuso dos acuerdos: un plan de empleo para 30.000 personas que prime a los parados con menos de un año de experiencia laboral y a los que lleven más tiempo desempleados y la garantía de que Novagalicia Banco no será vendido. La de Novagalicia Banco fue desbaratada rápidamente por el presidente quien alegó que “las entidades nacionalidades deben ser devueltas al mercado”. “No creo que lo estén planteando en serio, lo de la banca pública es lo que propone el PSdeG desde que entré en esta Cámara”. Romeu replicó que los socialistas no plantean una banca pública sino que Novagalicia pueda seguir radicada en la comunidad. La del plan de empleo no recibió una respuesta clara. Hay otra oportunidad en el debate sobre las propuestas de resolución que se votarán mañana en el hemiciclo.

La nueva relación que prevén los socialistas con Feijóo la resumió Romeu en su última frase: “Mantendremos una posición cordial... Confrontaremos cordialmente con el Partido Popular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_