_
_
_
_
_

Beiras: “¿Cuántas víctimas necesita el PP para rectificar la austeridad?”

AGE ve al Parlamento más “sometido” que con Fraga

Sonia Vizoso
Xosé Manuel Beiras, durante el debate sobre el estado de la autonomía
Xosé Manuel Beiras, durante el debate sobre el estado de la autonomía

Xosé Manuel Beiras retornó a la lucha electoral hace un año reventando el recipiente de la corrección política con una frase de escándalo: “Feijóo está matando a más gente que ningún grupo terrorista del Estado español”. Ayer el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ya en el Parlamento, accedió a retirar el apelativo de “comando especial de exterminio” con el que definió al Gobierno de Feijóo pero se reafirmó en que la política del PP es “austericida” porque, advirtió, ya no lo dice solo él. Los psiquiatras advierten del aumento de suicidios de “ciudadanos en condiciones límites de existencia”, subrayó; los farmacéuticos relatan casos de pacientes que se dejan de medicarse por no poder pagar los tratamientos, los médicos ven “homicida” el copago hospitalario y la diputada conservadora que sufrió heridas en el accidente de Angrois llamó “terroristas” a los presidentes de Adif y Renfe. “¿Cuántas víctimas más debe haber para que entren en razón y rectifiquen?”, le inquirió Beiras al presidente de la Xunta. “¿Carecen ustedes de sensibilidad? ¿Son de palo?”.

 Este primer año que el veterano político nacionalista ha pasado en la oposición a Feijóo ha sido peor que la larga travesía frente a Manuel Fraga, confesó ayer desde la tribuna. Nunca antes había visto Beiras un “sometimiento” así del Parlamento “a los dictados del PP”. Los conselleiros, relató, “comparecen cuando les da la gana” y el presidente, en las sesiones de control a las que tienen que acudir irremediablemente, “miente” y evitar contestar a lo que se le pregunta. Mientras, acusó Beiras, la Xunta gobierna “al servicio de plutócratas y especuladores” y cumpliendo órdenes de una Unión Europea que “es un disfraz del IV Reich alemán, sin ejército nazi por ahora”. Dentro de las “acciones destructivas” de Feijóo, enumeró el economista el fracaso de Alimentos Lácteos, la “estafa monumental” del plan de inversiones de Fenosa, el “torpedeo” de la enseñanza pública o el “atraco” del hospital de Vigo. “Usted pasará a las crónicas, que no a la Historia, como El Enterrador”, le espetó al presidente. Las quejas de Feijóo por la falta de respeto que atribuyó al líder de AGE no sirvieron de freno. “Su nivel de incultura hace imposible dialogar con usted”, le replicó el nacionalista, para luego tildarlo de “cipayo” y “acomplejado”.

La “desesperación” de la calle no llega al PP, añade el portavoz de AGE, porque sus dirigentes están encerrados “en habitáculos oscuros”. Pero Beiras, que retó al presidente a convocar elecciones si tan seguro está de que los gallegos respaldan su gestión, no cree que los populares estén en condiciones de confiarse. “Estamos seguros de que la ciudadanía acaba siempre por derrotar a los tiranos de cualquier casta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_