_
_
_
_
_

La oposición dice que las rebajas fiscales son “el chocolate del loro”

Los portavoces parlamentarios reprochan al presidente sus políticas "antisociales"

El principal anuncio que ha lanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF a los salarios brutos por debajo de los 25.000 euros anuales, no ha convencido a la oposición que sigue demandando subida de impuestos a las rentas más altas.

El PSdeG ha minimizado la rebaja del IRPF anunciada esta mañana ha cifrado su impacto sobre los contribuyentes: supondrá un ahorro máximo de 84 euros anuales en algunas rentas, señaló el debutante José Luis Méndez Romeu. El nuevo portavoz parlamentario recordó las promesas de bajadas de impuestos de Feijóo y acusó al PP de propiciar el mayor incremento de la historia de España. “Aumentaron el IRPF, tasas de todo tipo en los servicios, el repago en la sanidad y en la educación, incrementaron el IVA, el impuesto de los carburantes y el canon del agua. Y hoy anuncia una pequeña rebaja de 84 euros anuales como máximo, la mayor parte de esos contribuyentes ni siquiera están obligados a declarar”, lamentó el dirigente socialista. Romeu censuró además que la Xunta no haya tocado la carga fiscal para las rentas más altas y aseguró que incrementar un punto el tramo más alto del IRPF supondría una recaudación 50 veces mayor que la que sumará el último copago farmacéutico que el Gobierno central aplica a los enfermos crónicos. En su estreno como líder del grupo parlamentario, Méndez Romeu recordó a Feijóo que tras invertir 50.000 millones de euros de dinero público y gobernar cinco años, toda la economía va a peor. Y recuperó unas palabras del presidente en su época de líder de la oposición cuando se quejaba del desastre que era tener 160.000 parados: “Hoy son 278.000 y el FMI ya dice que de creación de empleo hasta 2015, nada”.

Más información
Feijóo se suma a las comunidades del PP que anuncian rebajas en el IRPF
Primer debate autonómico de la legislatura en Galicia
La oposición responde al presidente de la Xunta en el Parlamento

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado la bajada del IRPF anunciada por Feijóo para las rentas bajas como “el chocolate del loro”. Jorquera ha cuantificado en siete euros al mes la rebaja y ha emplazado al líder del PP a revelar sus cálculos. Para aumentar los ingresos de la Administración, el Bloque ha reclamado, por el contrario, un impuesto a los depósitos bancarios y a las superficies comerciales, además de un alza del IRPF a los que más ganan. Para Jorquera, el anuncio de Feijóo es un ejemplo de la Galicia “virtual” en la que vive el PP. En la política del presidente prima el “márkenting”, la “apariencia” y la “soberbia”, ha añadido el nacionalista: “Pese a la retórica de la galleguidad, usted es presidente de un país en el que no cree”.

Nunca, ni en sus años de diputado con Manuel Fraga como presidente, había vivido Xosé Manuel Beiras un “sometimiento” de tal calibre del Parlamento “a los dictados del PP”. El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) retrató a la Xunta de la segunda legislatura de Feijóo como un gobierno que “comparece cuando le da la gana”, presidido por una persona que “miente”, que “no contesta a lo que se le pregunta” y que está al servicio de los “plutócratas y especuladores”. “Galicia cumple como cumplían los labriegos al pagar los foros”, ha afirmado el nacionalista parafraseando una de las frases preferidas del líder del PP. Fuera, en la calle, Beiras ha asegurado que las “políticas austericidas” provocan una “dramática y desesperante situación” que los populares no perciben porque están encerrados en “habitáculos oscuros”. Tras pronosticarle a Feijóo que “pasará a las crónicas, que no a la Historia, como El Enterrador”, el líder de AGE ha reafirmado su confianza en la “marea de rebelión cívica” que, dice, se está levantando. “Estamos seguros de que la ciudadanía acaba siempre por derrotar a los tiranos de cualquier casta”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_