_
_
_
_
_

La reforma de Mitre supondrá más de un año de restricciones viarias

Las obras incluyen ampliar las aceras entre las calles de Balmes y Mandri

Camilo S. Baquero
Simulación de la reforma de la ronda del General Mitre.
Simulación de la reforma de la ronda del General Mitre.

Paciencia. Mucha paciencia. Y excusas. Esta fue ayer la petición del tercer teniente de alcalde de Barcelona, Antoni Vives (CiU) a los barceloneses que habitan y usan la ronda del General Mitre, especialmente en su tramo central, entre las calles de Balmes y Mandri, unos 500 metros de largo. El lunes comenzarán los trabajos de reforma, que se extenderán por 14 meses e implicarán grandes afectaciones de movilidad.

La obra, que asciende a los 5,8 millones de euros, hace parte del pacto inversor al que llegaron CiU y PP este verano, y se incluyó a instancias de los populares. La idea, explicó Vives, es que la sección quede idéntica a la de los otros tramos de la ronda del Mig. Ampliar las aceras, sembrar árboles, las emblemáticas palmeras en la mediana...

La actuación afecta en total a una superficie de 43.076 metros cuadrados. La obra más complicada y notoria será la eliminación del paso soterrado de Mitre con Muntaner. La idea es igualar la cota de toda la calle y que los vehículos vayan por superficie. Abajo se construirá un gran depósito de agua freática, que se utilizará para regar los jardines y calles. Se trata de una idea añadida por CiU al proyecto. La reforma del tramo se había quedado en el tintero durante el último mandato socialista, como una de las medidas de austeridad ante la crisis económica.

Vives (CiU) dice que también se busca disminuir el tráfico privado en un 23%

El regidor de Sarrià-Sant Gervasi, Joan Puigdollers (CiU) también resaltó que la intervención se mejora la conectividad de los barrios del distrito. Los peatones ganarán 6.600 metros cuadrados de aceras y se construirán de nueve pasos adicionales para ellos, llegando a un total de 15. Asimismo se instalarán algunas escaleras eléctricas y se harán pequeñas reurbanizaciones.

Vives explicó que con el proyecto también se espera reducir el tráfico rodado por el sector, pasando de los 35.000 vehículos en cada dirección por día a unos 27.000 por sentido. Es una reducción de casi el 23%. La reforma deja los tres carriles por sentido, dos de ellos de transporte público. Se renovará el pavimento de aceras y calzada, con asfalto sonorreductor para disminuir el ruido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios informadores recorreran los barrios afectados para explicar las restricciones en el tráfico. Desde el lunes, habrá afectaciones puntuales de tráfico pero se mantendrá la circulación. Pero desde el 4 de noviembre y por ocho meses se reducirá el tráfico solo a cuatro carriles, dos en cada sentido.

Por ello el Ayuntamiento recomienda comenzar desde ahora a evitar este tramo de Mitre para acostumbrarse. Los recorridos sugeridos son coger la Diagonal si se va en sentido Besòs y se quiere llegar a Horta, Gràcia o Nou Barris. Si se necesita ir al centro, las opciones son Gran Vía, Travessera de les Corts, Diagonal o Vía Augusta.

Si se conduce en sentido Llobregat, el Túnel de la Rovira y Vallcarca son las mejores rutas para acceder a la Ronda de Dalt, Sarrià, Les Corts o los túneles de Vallvidrera. Y, finalmente, para llegar al centro las calles indicadas son Lepant, Serdenya y Princep d'Asturies.

Una vez terminado el tramo entre Mandri y Balmes, quedará pendiente la mejora de la zona comprendida entre la plaza de Lesseps y la calle Escorial. Vives explicó que el proyecto se encuentra en fase de formulación y estará contemplado en las inversiones de cara al último año de mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_