_
_
_
_
_

La Generalitat recibirá 1.700 millones menos para pagar a proveedores

Hacienda considera ahora que el plan para atender facturas pendientes y el Fondo de Liquidez no son complementarios

El Gobierno de la Generalitat percibirá este año 1.700 millones menos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque el Gobierno central considera que el cobro de los planes de proveedores y el fondo de rescate no son complementarios. Según fuentes del Ejecutivo central, el Ministerio de Hacienda así lo comunicó a la consejería de Economía y al resto de las comunidades autónomas afectadas en una reunión que mantuvo con ellas el pasado viernes 11 de octubre. Según estas fuentes, Hacienda considera que ambos planes están conectados y que se descontarán de las entregas pendientes del FLA.

La novedad es un nuevo contratiempo para la Generalitat, que sostiene que la medida se contradice con la filosofía que hasta ahora ha seguido el ministerio de Hacienda, es decir, que no faltará jamás la liquidez para la lucha contra la morosidad. Según ha informado hoy La Vanguardia, el pasado 25 de octubre el consejero Andreu Mas-Colell pidió una reunión al ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar este asunto, sin que haya recibido respuesta.

La principal consecuencia de esa decisión, según la Generalitat, es que deberá implementar esa merma en la tesorería de la Administración este trimestre, por lo que se volverá a la situación de pagos de finales de 2012. Es decir, que no será posible ninguna mejora.

"Esta es una de aquellas decisiones que hace daño a la economía real", ha lamentado el consejero de Presidencia, Francesc Homs, tras la reunión del Gobierno catalán. "Nos devuelve a una situación de alargar los pagos. Nos sentimos engañados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_