_
_
_
_
_

Las sensibilidades del PP frente a Gürtel

La oposición reclama la comparecencia de Alberto Fabra en las Cortes

En el PP volvieron a convivir este lunes dos sentimientos: el de quienes quieren tomar distancia con un pasado glorioso pero lleno de manchas y el de quienes tratan de evitar que la supuesta financiación ilegal se convierta en una enmienda a la totalidad de la gestión realizada.

Aunque comparten buena parte de sus biografías políticas, el secretario general del PP y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se colocó en el primer grupo. Y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el segundo.

Tras la publicación en El Mundo del contenido de dos informes de la Agencia Tributaria remitidos al TSJ que refuerzan la idea de que el PP valenciano se financió irregularmente, Castellano aseguró que la justicia tendrá toda la colaboración de su partido. “Van a tener toda la colaboración del PP”, recalcó Castellano, que explicó que “las cuentas están todas auditadas y presentadas y deberán ser los tribunales los que tengan que resolver”, informa Lorena Ortega.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por contra, hizo abstracción de que las piezas del caso Gürtel sobre la financiación irregular del PP valenciano implican solo a altos cargos de la dirección y salió en defensa de la militancia. “Lo que quiero decir es que en mi partido no hay ningún malvado, ninguno”, prosiguió Barberá, “Yo quiero defender el honor de todos los militantes del PP”. “Lo digo con la cabeza bien alta”, remarcó la alcaldesa en Madrid, donde asistió a la reunión de la dirección nacional del PP.

La oposición optó por ignorar los posicionamientos de los populares valencianos y reclamó la comparecencia del actual presidente regional del PP y de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Cortes.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó que “durante muchos años el PP valenciano ha ganado las elecciones dopado”. Puig anunció que “Fabra es lo mismo que Camps, que Olivas y que Zaplana [anteriores presidentes de la Generalitat] y, por tanto, forma parte del problema y debe comparecer en las Cortes para dar todas las explicaciones pertinentes”. “El PP debe pedir perdón, regenerarse, y dejar que los valencianos sepan todo lo que ha pasado”, remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Compromís, Enric Morera, indicó que los nuevos informes de la Agencia Tributaria “demuestran, una vez más, que el PPCV ha hecho uso de recursos fuera de la ley y, por lo tanto, han hecho campañas fraudulentas que inhabilitan moralmente a los gestores y responsables de esas campañas”. Morera interpelará este jueves a Fabra sobre la financiación irregular del PP en la sesión del control al presidente del próximo jueves.

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, argumentó que “la depuración total de los cargos públicos y de los dirigentes implicados del PP es incuestionable, pero no suficiente”.

“La limpieza”, prosiguió la portavoz de Esquerra Unida, “sólo puede venir empezando una nueva etapa y por eso hace falta también la convocatoria de elecciones y que los ciudadanos elijan un Gobierno limpio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_