_
_
_
_
_

El PP rechaza pedir control de espacios como el tarot en TDT

Los populares alegan que han abierto 27 expedientes por emisiones sin licencia

El diputado socialista Javier Macho no logró que el PP apoyase este lunes en una comisión de las Cortes Valencianas una iniciativa para reclamar al Consell que ejerza sus competencias de control y sanción sobre los contenidos que emiten las emisoras de televisión digital terrestre (TDT). El parlamentario señaló que en las emisoras proliferan los espacios de tarot, esoterismo y videncia que, además, implican llamadas a un teléfono de pago, así como contenidos que vulneran los derechos de colectivos de especial protección como los niños y los adolescentes.

“No buscamos culpables, sino soluciones”, dijo Macho, que señaló cómo había sintonizado a las ocho de la mañana una corrida de toros, algo que vulnera toda la normativa. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, que acusó al Consell de actuar contra las emisiones de TV-3 pero no contra los “teletimos” que se ceban en sectores desfavorecidos, apoyó la propuesta. Lo mismo hizo Mireia Mollà, de Compromís, que acusó al Gobierno del PP de permitir “barra libre” a las empresas afines “ya desde la misma concesión de licencias”, que ha sido anulada por los tribunales.

Eduardo Ovejero, del PP, alegó, para oponerse a la iniciativa, que la Generalitat “se ha centrado en sancionar a las TDT sin licencia”, debido a que es una infracción más grave. Sostuvo que se han abierto hasta 27 expedientes por ese motivo, alguno de los cuales llevó a la orden de cese de emisiones. Sobre los contenidos que vulneran los derechos de los consumidores y usuarios alegó que la Administración también los persigue “pese a la dificultad que entraña”.

Uso del valenciano

En la misma Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones, el PP pactó con la oposición dos proposiciones no de ley. En una de ellas, defendida por la socialista Vicenta Crespo, que criticó la falta de respeto al valenciano en ámbitos como la justicia o la actuación de la Guardia Civil, se insta a “continuar” —esa fue la enmienda introducida por los populares que permitió el acuerdo— el impulso del uso del valenciano en las administraciones del Estado en territorio valenciano.

También fue apoyada por todos los grupos, tras una enmienda transaccional, la propuesta de Esther López Barceló, de Esquerra Unida, de que España aclare la muerte del fotógrafo José Couso en abril de 2003 en Irak. Un hermano de Couso estuvo presente en la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_