_
_
_
_
_

Iberdrola convierte Cortes-La Muela en la mayor central de bombeo de Europa

El Príncipe inaugura las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de Iberdrola

Inauguración de la ampliación de la central eléctrica de Cortes-La Muela.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Cristina Vázquez

La central de Cortes-La Muela de Iberdrola, en el municipio valenciano de Cortes de Pallás, crece en tamaño y potencia. El Príncipe Felipe inauguró este lunes una ampliación del complejo hidroeléctrico enclavado en el Júcar, que ha costado 350 millones de euros y siete años de obras. A su lado estuvieron el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán y el presidente valenciano Alberto Fabra. Solo habló el segundo.

Sánchez Galán explicó que La Muela será la mayor central de bombeo de Europa y permitirá utilizar los excedentes energéticos cuando sobren, generalmente de noche, y utilizarlos por el día, cuando haya puntas de consumo. La planta aprovecha un desnivel de 500 metros entre el depósito superior y el embalse de Cortes de Pallás para generar energía.

Para la obra nueva se ha excavado una caverna de 115 metros de largo, 50 de alto y 20 de ancho. De hecho, allí fue donde el Príncipe de Asturias descubrió ayer la placa conmemorativa del acto. Como dijo Galán, a modo de anécdota, la excavación es tan amplia que en su interior cabría la catedral de Valencia con el Micalet incluido. O un edificio de 300 viviendas y 15 plantas de altura.

El complejo de Cortes puede abastecer a 500.000 hogares al año

Una tubería de 5,45 metros de diámetro y 850 metros de longitud, alojada en el interior de un pozo excavado en la roca, es la que permite que el agua del depósito llegue hasta La Muela. Según el presidente, el complejo puede generar tanta energía como las más de 40 plantas termosolares instaladas en España.

Como explicó luego, el auténtico desafío del proyecto ha sido la parte técnica, de ahí los siete años empleados y los 3.000 empleados. La central valenciana tiene a partir de ahora 2.000 megavatios de potencia y puede generar 5.000 gigavatios por hora, es decir, está preparada para abastecer 500.000 hogares al año —200.000 de ellos se han conseguido gracias a la ampliación—. A lo largo del tiempo, Iberdrola ha invertido en esta instalación valenciana 1.200 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una comparecencia posterior, el presidente aprovechó para pedir al Gobierno español que utilice la reforma energética que ha puesto en marcha para rectificar los errores del pasado “porque las reformas son para cambiar aquello que se ha hecho mal”. El Ejecutivo de Rajoy acaba de aprobar el anteproyecto de ley de reforma del sector y pronto llegará a las Cortes Generales. Implícitamente, el ejecutivo pidió que se aproveche ese tiempo para mejorarlo. La eléctrica pelea para que el Gobierno reduzca las primas que reciben las plantas termosolares. “La factura bajaría un 10% si se retiraran”, manifestó Sánchez Galán.

El presidente subrayó la apuesta de la compañía por España. “Las grandes empresas seguimos apostando por este país”. Iberdrola cuenta con unos activos de 40.000 millones de euros y emplea a unas 70.000 personas. En los últimos doce años ha invertido 22.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_