_
_
_
_
_

La exalcaldesa del PSC liderará en Badalona el pacto local soberanista

Maite Arqué no avisó a la dirección del partido de su decisión

Maite Arqué, en 2007.
Maite Arqué, en 2007.jordi roviralta

Maite Arqué, la que fuera alcaldesa socialista de Badalona de 1999 a 2008, presidirá el pacto local por el derecho a decidir de esta ciudad. La entidad que lo impulsa es Òmnium Cultural y fue presentado este lunes en sociedad, aunque es probable no se formalice hasta el próximo mes de diciembre.

De esta manera, Arqué sigue los pasos de Joaquim Nadal, exalcalde de Girona durante casi 23 años y exconsejero de la Generalitat otros siete más. El pasado agosto se supo que Nadal había aceptado el ofrecimiento del alcalde convergente Carles Puigdemont para presidir el pacto local sobre el derecho a decidir.

Maite Arqué no comunicó su decisión política a la dirección del PSC, aunque desde la calle de Nicaragua se le restó importancia al gesto de la exalcaldesa. “No son situaciones comparables ni le damos la misma importancia. Nadal tenía un gran compromiso político y seguía participando en actos del partido, mientras que Arqué se descolgó hace tiempo”, explicaron fuentes de la dirección del PSC.

La exsenadora emula la decisión de Joaquim Nadal en Girona

Esther Niubó, que este lunes ha ejercido como portavoz del PSC, dijo “respetar la decisión personal” de Arqué. “Es una persona que ha sido muy importante para el PSC de Badalona. La verdad es que hace tiempo que no tiene responsabilidades en el partido”, dijo. El PSC no asistió a la primera reunión que convocó Artur Mas del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y anunció que se mantendría en esa posición.

El pacto que presidirá Arqué en Badalona está apoyado por sindicatos, entidades y diversas fuerzas políticas con el fin de firmar en poco más de tres meses un acuerdo soberanista en la que es la tercera ciudad catalana en número de habitantes y que gobierna Xavier García Albiol, del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arqué, de 70 años, participó en la cadena de la Via Catalana de la Diada y el pasado verano explicó que votaría a favor de la independencia de Cataluña si el Gobierno del PP “se cierra y el PSOE no ayuda a clarificar ni hace propuestas concretas”. Tras dejar la alcaldía, Arqué fue senadora por la Entesa Catalana de Progrés de 2008 a 2011.

“Encontré muchos socialistas que iban a título personal”, dijo la exalcaldesa el pasado 11 de septiembre, al tiempo que confesaba sentirse “más cerca de la gente que dice lo que piensa”, en referencia a la corriente más crítica y catalanista del PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_