_
_
_
_
_

La UAB anula su acto inaugural como protesta por los recortes

El rectorado aduce al “agudo malestar” que ha causado el nuevo tijeretazo del 11% del presupuesto

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha decidido no celebrar el acto oficial de inauguración del curso programado para este lunes. Pero el motivo no ha sido una protesta o un boicot de trabajadores y estudiantes (como pasó en el campus de Barcelona la semana pasada), sino que ha sido el rectorado que por iniciativa propia se ha negado a tirar adelante el evento, al que debía asistir el número dos de la Secretaría Universidades, su director general, Lluís Jofre. En un breve comunicado, la UAB justifica la anulación en el “agudo malestar que ha causado en el conjunto de la comunidad universitaria” el anuncio de nuevos recortes presupuestarios en los campus.

La Generalitat confirmó hace unos días a los rectores catalanes que este año volverán a ver reducida la aportación pública, que supone la principal fuente de su financiación. En concreto, el gobierno catalán les recortará un 10,9%. Un tijeretazo que, sumado al que viven los campus desde hace cuatro años, se eleva al 30% acumulado.

Después de hacerse público el recorte, las siete universidades públicas censuraron este nuevo recorte. Ferran Sancho, rector de la UAB y presidente de los rectores catalanes, alertó entonces que los nuevos ajustes se traducirían en despidos, ya que los campus ya han ahorrado todo lo que han podido en todo el resto de ámbitos, argumentó Sancho.

En un breve comunicado, hoy la UAB ha deplorado que “la normalidad institucional se tenga que ver alterada por circunstancias excepcionales originadas en decisiones externas a la Universidad”. La decisión de este campus es insólita, ya que el rectorado lo hace por iniciativa propia, y no en base a una protesta estudiantil. No obstante, si el acto se hubiera celebrado, con probabilidad se habría producido alguna concentración, algo habitual en la UAB con una comunidad universitaria muy combativa contra los recortes.

La Secretaría de Universidades ha denunciado precisamente que el fantasma de una protesta es el motivo de la suspensión. También en un comunicado, la Generalitat achaca la decisión a “presiones” que ha podido recibir el rectorado de la UAB, pero nunguna de las dos instituciones da más explicaciones.

El pasado miércoles el consejo de gobierno de la UAB aprobó una declaración en la que insta al gobierno catalán a elaborar unos presupuestos "racionales y coherentes, que demuestren que el sistema educativo es una verdadera prioridad social". También se pedía dar marcha atrás en los recortes presupuestarios para así evitar afectar a las universidades públicas catalanas de forma "negativa e irreversible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_