_
_
_
_
_

CC OO y UGT barajan denunciar la detención de sus dirigentes en los ERE

Méndez y Toxo critican las concentraciones de sindicalistas en los juzgados

Francisco Fernández con Isabel Araque, líder en Córdoba de UGT.
Francisco Fernández con Isabel Araque, líder en Córdoba de UGT.juan manuel vacas

Los sindicatos CC OO y UGT estudian denunciar la detención de dos de sus dirigentes la semana pasada por el caso los ERE fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía. La Guardia Civil detuvo la semana pasada a Roberto Carmona, exsecretario general de Desarrollo Industrial de CC OO en Andalucía, y a Salvador Mera, secretario general de UGT en Cádiz. La magistrada Mercedes Alaya, instructora del caso, les acusa de malversación por pedir una comisión para sus sindicatos en la tramitación del ERE de la Faja Pirítica en Huelva.

Los servicios jurídicos de UGT analizan si en la detención de su compañero se pudo cometer algún “exceso”. El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, señaló ayer en Córdoba que “una de las posibilidades es analizar si hubo algún exceso en cuanto a los derechos mermados de los compañeros retenidos”. Si los servicios jurídicos del sindicato estiman que hubo exceso y que hay motivo para denunciarlo, “así se hará”, apuntó el líder de UGT. CC OO también baraja denunciar a la Guardia Civil por “detención abusiva”, ya que considera que no había motivos para retener a Roberto Carmona, según fuentes del sindicato. “La detención por parte de la Guardia Civil no responde a la necesidad del procedimiento”, censuraron ayer las mismas fuentes.

Pero la decisión última no depende de las centrales, sino de los afectados, Mera y Carmona, que deben dar el paso de poner la denuncia contra los investigadores tras consultar a sus abogados. Ambos contarían supuestamente con el apoyo de sus sindicatos, pero el paso debe darlo el imputado, explican fuentes jurídicas.

Fernández Sevilla mostró ayer un total respaldo a su compañero Mera y afirmó que este “no hizo nada irregular”. “Mera no está imputado por ningún tipo de apropiación indebida o uso personal de ningún tipo de recursos”, recordó. “Si Mera hizo alguna irregularidad, se demostrará. Pero entendemos que no hizo nada irregular”, apuntó Fernández Sevilla. Por ello, UGT no se plantea pedir la dimisión de su secretario general en Cádiz.

Fernández Sevilla también se refirió a la concentración de delegados UGT y CC OO que la semana pasada se reunieron en los juzgados de Sevilla. “La concentración se produjo de forma espontánea (…) Ellos y yo mismo acudimos para darles nuestro apoyo personal para que tuviesen fuerza y entereza para poder hacer una declaración correcta”. Fernández Sevilla volvió a negar que en dicha manifestación se produjeran insultos a la juez.

Pero Cándido Méndez, el secretario general de UGT, fue menos comprensivo. Lamentó ayer lo ocurrido en las inmediaciones de la Audiencia de Sevilla. “Aquello derivó en una serie de acontecimientos y manifestaciones verbales que yo lamento”, afirmó. “Tiene que haber un respeto hacia la Administración de Justicia”, prosiguió Méndez. Respecto a las posibles responsabilidades de UGT en el caso de los ERE fraudulentos, Méndez confió en que quede acreditado que el sindicato actuó de acuerdo con la legalidad. “Si hay alguien que ha metido la mano tendrá que hacer frente a las consecuencias”, apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, también criticó ayer las concentraciones en los juzgados. En su opinión, “la mejor defensa” para los imputados “no es acudir a las puertas de los juzgados”. “Si las personas les quieren dar respaldo moral porque son amigos o conocidos pueden hacerlo de otra manera”, informó Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_