_
_
_
_
_

Jaén privatiza los aparcamientos más rentables por la deuda municipal

El Ayuntamiento asumirá la gestión de la grúa y la zona azul, servicios ahora externalizados

Ginés Donaire

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, continúa adelante con la privatización de servicios públicos al anunciar hoy que venderá los tres aparcamientos más rentables de la ciudad. Con esta operación se espera obtener 14 millones de euros de ingresos, una cifra con la que rebajar la fuerte deuda, de casi 20 millones de euros, de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (Epassa), que el PP achaca al anterior gobierno de PSOE e IU. A pesar de que esa deuda se ha reducido en unos siete millones en los dos últimos años, Epassa se encuentra en causa de disolución y liquidación, según ha reconocido el concejal responsable, Juan José Jódar.

La privatización afectará a los tres aparcamientos públicos con más usuarios, los de La Victoria, San Francisco y La Alameda, todos en el entorno del centro urbano de la ciudad, y se unen al ya enajenado hace años de la plaza de la Constitución. La intención del Ayuntamiento era privatizar alguno más de los nueve aparcamientos que gestiona Epassa, pero el sondeo realizado entre las empresas interesadas certificó un nulo interés por su bajo rendimiento. El Ayuntamiento acometerá en breve un procedimiento público para la enajenación de estos aparcamientos, aunque el concejal de Aparcamientos, Juan José Jódar, ha garantizado que se mantendrá el empleo de la treintena de empleados.

Y, en contraste con esta privatización, el Ayuntamiento jiennense va a municipalizar tres servicios que ahora están externalizados y con la que también se espera aumentar los ingresos. En concreto, se hará cargo del depósito municipal de vehículos así como de la grúa municipal, que ahora presta la empresa Estacionamientos y Servicios, con la que también negocia la dotación de las grúas que ni la empresa pública Epassa ni el Consistorio pueden comprar nuevas. El Ayuntamiento también rescatará a final de año, cuando expira la concesión, el servicio de estacionamiento regulado en zona azul de todas las calles de la capital. El concejal de Aparcamientos ha señalado que la intención es mantener las tarifas actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_