_
_
_
_
_

El Príncipe inaugura la central de Iberdrola de La Muela II

Será la mayor central de bombeo de Europa continental

El Príncipe de Asturias inaugurará este lunes la nueva central hidroeléctrica de La Muela II, en Cortes de Pallás (Valencia), junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y al jefe del Consell, Alberto Fabra, en un acto que tendrá lugar a las 11.45 horas.

Según información de la empresa, la instalación se va a convertir en la mayor central de bombeo de Europa continental y contribuirá a constituir el aprovechamiento hidroeléctrico más importante de la Península Ibérica.

La nueva planta hidráulica de Iberdrola, ubicada en la margen derecha del Júcar, cuenta con un presupuesto cercano a 350 millones de euros y su producción anual rondará los 800 GWh, suficiente para atender el consumo eléctrico medio de casi 200.000 hogares.

Gracias a la puesta en marcha de cuatro grupos reversibles instalados en la caverna para aprovechar el desnivel de 500 metros existente entre el depósito de La Muela y el embalse de Cortes de Pallás, la nueva central ampliará la potencia del aprovechamiento existente en Cortes-La Muela hasta 1.750 MW en turbinación, frente a los 630 MW actuales, y 1.280 MW en bombeo, frente a 555 MW.

Así, este enclave será capaz de producir 1.625 GWh y atender la demanda anual de casi 400.000 hogares, según las mismas fuentes.

La Muela II usará el caudal de agua que discurrirá por una tubería de 5,4 metros de diámetro y 880 metros de longitud que salvará ese desnivel e irá instalada dentro de un pozo excavado en la roca con una inclinación de 45 grados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Obras desde el verano de 2006

Esta planta, cuyas obras comenzaron en el verano de 2006 y han contado con hasta 500 profesionales, es una de las hidroeléctricas que promueve Iberdrola en España dentro de su estrategia de poner en funcionamiento nuevas instalaciones de generación de energía limpia capaces de atender las puntas de demanda de electricidad.

Desde la compañía señalan que su compromiso con la generación hidroeléctrica se remonta a sus orígenes, hace más de 100 años, y le ha llevado a contar con más de 9.700 MW de capacidad instalada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_