_
_
_
_
_
juventudes socialistas

Rubalcaba: “Este Gobierno es torpe, insensible y mentiroso”

El líder socialista insiste en que negociará los acuerdos con la Santa Sede Critica que acusen a 500.000 trabajadores de estar en B cuando "ellos llevan 20 años en B".

El País

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este domingo al Gobierno de ser "torpe, insensible y mentiroso" y ha arremetido contra la ley Wert porque es "profundamente ideológica". Rubalcaba, en la clausura la Conferencia Política de Juventudes Socialistas de España en Bilbao, ha cuestionado todo un listado de acciones del Gobierno popular de Mariano Rajoy, pero sobre todo que traten de defraudadores a medio millón de parados que tienen dificultades para llegar a final de mes.

Anuncia que renegociará

Junto al secretario general de los socialistas vascos, y exlehendakari, Patxi López, Rubalcaba ha puesto como ejemplo que la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurara que había 500.000 trabajadores españoles "en B" cuando era un dato "falso". Para el líder socialista no deja de ser curioso que lo digera precisamente ella, miembro de un partido, el PP, que "lleva 20 años en B". En su opinión lo que está haciendo la formación de Mariano Rajoy en España no es irreversible, pese a todo,  y ha avanzado que están trabajando internamente para alumbrar un "nuevo PSOE" que recupere la palabra "cambio, cambio y cambio". Rubalcaba se ha referido, de manera genérica a un cambio constitucional para recoger alguos de los aspectos que van a incluir en su programa, aunque no ha ido más allá a la hora de precisar si se refería sólo a la nueva relación que persiguen con la Santa Sede.

En su opinión, la ley Wert no se va a aplicar, ya que en la próxima legislatura el PP no va a tener mayoría absoluta y el primer pleno del Congreso aprobará su derogación, tal y como se han comprometido las fuerzas políticas de la oposición. El secretario general del PSOE ha avanzado que su partido planteará un nuevo modelo educativo laico y se ha mostrado a favor de negociar los acuerdos con la Santa Sede. De hecho ha asegurado que el PSOE incluirá en su programa la revisión de esos acuerdos de la Santa Sede. 

En su discurso, se ha comprometido ante los jóvenes socialistas a "darles satisfacción" en su reclamación de que se revisen los acuerdos con la Iglesia. "Vamos a aprobar la revisión del acuerdo y vamos a plantear un modelo de educación laica, coherente con nuestro Estado, que es aconfesional", ha manifestado. En este sentido, ha señalado que es un tema que se abordará en la próxima Conferencia política y ha asegurado se va a recoger "para siempre" y "será ya programa del PSOE". "Y cuando gobernemos, haremos efectivo este programa porque la laicidad es lo que mejor representa nuestro espíritu constitucional, respeto e igualdad", ha afirmado.

Respecto a la concurrencia de ambos a una futuras elecciones primarias del PSOE, López dejó claro que "lo primero es recuperar la credibilidad" y después se verá quienes llevan las riendas del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_