_
_
_
_
_

Compromís denuncia en la UE un fraude al reformar colegios

Oltra cuestiona qué hizo el Consell con los fondos europeos

Valencia -

“A la vista de la gravedad de los hechos, creemos necesario que la Oficina Antifraude de la Unión Europea lleve a cabo una investigación para aclarar qué destino se ha dado a la financiación europea otorgada a la Generalitat para la construcción y rehabilitación de centros escolares, delimitar las posibles irregularidades o el fraude que se haya cometido y depurar las responsabilidades que correspondan”. Así justificó ayer la diputada de Compromís Mònica Oltra la presentación de una denuncia en Bruselas para que investigue qué destino ha dado la Generalitat a los fondos recibidos para la construcción y rehabilitación de centros escolares, canalizados a través de los programas Crea Escola.

La denuncia, presentada ante la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF), recuerda que en diciembre de 2008 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financió con 300 millones el programa Crea Escola, destinado a la renovación de escuelas de educación primaria, secundaria y de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana. Esos fondos se aprobaron bajo la denominación del proyecto Valencia Centros Escolares-II. Dos años después, el BEI aprobó otro proyecto, denominado Valencia Centros Escolares-III, para la planificación, construcción, rehabilitación y extensión de las instalaciones de 260 centros educativos de esos mismos niveles.

El objetivo de esos fondos, señaló ayer la Coalició Compromís en un comunicado público, era eliminar las aulas prefabricadas y proporcionar instalaciones educativas adecuadas para impartir programas de estudios modernos y ampliar su capacidad para atender el crecimiento de la población. Sin embargo, añade Compromís, muchos colegios del programa Crea Escola “no han sido construidos ni rehabilitados”, a pesar de que el Consell recibió financiación pro parte del BEI y de que los plazos de ejecución culminaron hace años.

“Las asociaciones de padres están denunciando Públicamente”, indicó Mònica Oltra, la inexistencia o falta de rehabilitación de los centros educativos financiados con los fondos del Banco Europeo de Inversiones. es obvio que el estado de algunos centros educativos de nuestra red pública es lamentable, incluso se llegó a desplomar el techo de dos colegios de primaria y se hundió el suelo de un aula de otro colegio, también de primaria, causando heridos”.

Oltra recordó que algunas asociaciones de padres y madres de alumnos que estudian en barracones y cuyos centros supuestamente estaban incluidos en el programa financiado por el BEI han presentado reclamaciones ante el organismo europeo. El BEI emitió un informe que Compromís califica de “demoledor” con la gestión de la Administración autonómica valenciana. En él se afirma que la Generalitat acometió las actuaciones en colegios más sencillas y no ha hecho nada con los considerados de prioridad máxima. Por ello, el BEI advertía del riesgo de que los proyectos financiados no se terminen.

Tras recordar que el Consell, en reuniones con padres y madres de alumnos, ha alegado que carece de recursos para cumplir con el plan Crea Escola y que ha anunciado que, a causa del contexto económico de crisis, los colegios no se van a construir, Oltra indicó: “Queremos saber dónde ha ido a parar ese dinero que en lugar de ser destinado a garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas ha ido a tapar no sabemos qué agujero o pagar no sabemos cuál de los múltiples fastos y fiestas de los gobiernos del PP, que al final han dejado una estela absoluta de desolación y han llevado a nuestra comunidad a la situación deplorable en que ahora está”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_