_
_
_
_
_

Un plan con inversiones ajenas por el que la eléctrica recibe retribuciones

La Administración compensa a Fenosa por las obras que incluye en el documento censurado por los técnicos

Sonia Vizoso
Polígono industrial de Morás, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo
Polígono industrial de Morás, en el ayuntamiento coruñés de ArteixoGABRIEL TIZÓN

El plan de inversiones plurianuales que las compañías de distribución eléctrica como Unión Fenosa Distribución presentan a los gobiernos autonómicos es un documento clave para fijar las retribuciones que reciben por prestar el servicio. El decreto 222/2008 describe el sistema de financiación de estas empresas y las obliga a recoger en estos planes la denominada “extensión natural de las redes de distribución”, es decir, las obras de “refuerzo y adecuación” de las instalaciones existentes para atender “el crecimiento vegetativo de la demanda”. Esta norma deja claro en su artículo 9 que estas infraestructuras incluidas en los planes de inversión “deben ser realizadas y costeadas” por la eléctrica y “reconocidas” en las retribuciones que la Administración realiza a esa misma compañía y que luego repercuten en el recibo de la luz que pagan los ciudadanos.

El documento presentado por Fenosa en Galicia para el periodo 2012-2015 recoge inversiones por 700 millones de euros, pero los técnicos de Industria en A Coruña detectaron que solo en esta provincia más del 70% de las obras no entran siquiera dentro del concepto de “extensión natural de la red” y, por tanto, no las tiene que pagar la eléctrica. Pese a esta advertencia, el director general de Industria dio el visto bueno al plan.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_