_
_
_
_
_

Los sindicatos se desmarcan de las protestas contra Alaya

El secretario de Comisiones, Francisco Carbonero, afirma que “las detenciones rozan el secuestro”

Carbonero (izquierda), de CC OO,  y Fernández Sevilla, de UGT.
Carbonero (izquierda), de CC OO, y Fernández Sevilla, de UGT.paco puentes

El secretario general de CC OO de Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó ayer que las concentraciones de sindicalistas el pasado jueves no fueron contra la juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, sino contra las detenciones. Varias decenas de sindicalistas se concentraron en la puerta de los juzgados de Sevilla para apoyar a dos dirigentes sindicales detenidos e increparon a la magistrada entre gritos de “libertad”.

Carbonero no descartó “tomar medidas judiciales ante las formas en que se han producido esas detenciones” que, según él, “rozan el secuestro”. Este dirigente, recordó que antes de concentrarse ante los juzgados del Prado de San Sebastián, los sindicalistas se habían concentrado el mismo día de las últimas detenciones ante las dependencias de la Guardia Civil.

Las protestas contra la juez instructora fueron criticadas por el Gobierno central y el fiscal general del Estado el pasado viernes quien rechazó “terminantemente” la vía de las protestas elegidas por los sindicalistas.

UGT asegura que las protestas no fueron contra la juez de los ERE

Para Carbonero, tanto las detenciones como los registros practicados “son abusivos” ante personas “que están a disposición y colaborando con la Justicia” y se lamentó que hasta mediodía no les dijeron dónde estaban los detenidos. Carbonero explicó que la “indignación” de los sindicalistas estuvo motivada por “las formas” de las detenciones: “Rozan el secuestro, al dejarlos en aislamiento, y apurando las 72 horas, como si aplicaran la ley antiterrorista, y eso no se entiende”.

“Estamos colaborando con la justicia cada vez que nos lo pide y lo haremos siempre, pero no nos parecen adecuadas las formas de detención”, subrayó el dirigente sindical, quien afirmó que las concentraciones de sindicalistas se produjeron “de forma espontánea”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, CC OO echó en falta que por parte de la instrucción de la causa “no se le requiera una mayor aportación y aclaraciones, que está en todo momento dispuesta a facilitar, sin necesidad de rocambolescas e interesadas interpretaciones de terceros”. También precisó que desde finales de julio se ha aportado a la justicia y están en las diligencias, documentos y aclaraciones de hechos, “sobre los que aún no se ha efectuado ninguna actuación, salvo alguna filtración a medios”. Y añade la nota: “Curiosamente dos de los firmantes de tal comunicación al juzgado han sido los posteriormente detenidos”.

UGT de Andalucía también salió al paso de la polémica por las protestas. El sindicato ugetista expresó su respeto por las actuaciones judiciales de la juez Alaya y aseguró que las concentraciones celebradas el pasado jueves “eran en apoyo a los detenidos”, toda vez que “permanecieron mucho tiempo apresados e incomunicados”, informa Europa Press.

Fuentes de UGT indicaron que esta organización “respeta las decisiones judiciales que la juez haya tomado” y aclaró que las concentraciones “eran normales y espontáneas, en apoyo” a los sindicalistas llamados a declarar.

En ese sentido, lamentaron que los sindicalistas citados “no presentaban una acusación tan fuerte como para estar tantas horas allí y encima incomunicados”. UGT afirmó que la idea de las concentraciones “eran sólo para mostrar su apoyo y solidaridad” a sus compañeros y pidió “no sacar de contexto” las protestas “pues se están respetando las indicaciones y las comunicaciones de la justicia”.

UGT reconoció que los posibles insultos hacia la juez “tampoco ayudan” al caso y reiteró que lo importante era “reivindicar la inocencia” de los detenidos, “gritado por la libertad”.

La ejecutiva regional de UGT abordará el próximo martes en una reunión las detenciones, entre ellos la del secretario provincial de Cádiz, Salvador Mera, y “las posibles actuaciones que pudieran derivarse”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_