_
_
_
_
_

Ontinyent recuerda Mauthausen

La capital de la Vall de Albaida rinde homenaje a los valencianos víctimas del nazismo con un amplio programa de actividades

Imagen de la exposición sobre Mauthaussen en Ontinyent.
Imagen de la exposición sobre Mauthaussen en Ontinyent.

El 5 de octubre de 1936 Gonçal Ureña Donat y Vicent Sais Micó decidieron alistarse de voluntarios a la guerra, a “luchar contra los fascistas”, según hay quien recuerda todavía. Los dos han nacido y viven en Ontinyent. Gonçal tiene 39 años y trabaja de jornalero. Vicent acaba de cumplir los 19 y está afiliado a la CNT.

Los dos hombres lucharán juntos en la batalla del Ebro y emprenderán el camino del exilio. Juntos serán apresados por los alemanes en Francia, y en agosto de 1940, deportados al campo de concentración de Mauthausen. Ninguno de los dos sobrevivirá a las inhumanas condiciones del encierro. Ni a los hornos crematorios, las cámaras de gas o los 187 peldaños de la escalera que conducía a la cantera de Gusen.

Un periodista de la Vall d'Albaida ha identificado a los 16 vecinos que fueron internados

El escritor y periodista de Ontinyent Guillem Llin ha puesto nombre y apellidos a los 16 vecinos de la Vall d’Albaida que fueron internados en el campo de concentración austríaco, donde 8.000 republicanos españoles sufrieron torturas y humillaciones y donde más de 5.000 fueron exterminados.

Llin ha reconstruido sus peripecias y penalidades en Valldalbaidins a Mauthausen, un libro con el que quiere combatir el olvido y recordar, “como homenaje, por sensibilidad humana y como testimonio de lo que ocurrió en el siglo XX”.

La obra ha sido editada con motivo del ciclo Guerra i Oblit. Combatents valencians als caps d’extermini, un ambicioso programa de actividades organizadas por el ayuntamiento de Ontinyent en colaboración con la Universitat de Valencia, la EPA de Sant Carles y la Asociación de Vecinos El Llombo, entre otras entidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los actos incluyen conferencias, exposiciones, documentales y dos rutas guiadas a refugios antiaéreos

Los actos, que se prolongarán hasta mediados de noviembre, incluyen conferencias, tres exposiciones, la proyección de ocho documentales y películas, la presentación de cuatro libros y dos rutas guiadas a los refugios antiaéreos de Ontinyent y la Pobla del Duc.

“En tiempos de crisis, reaparecen discursos y comportamientos totalitarios, y es una obligación moral de aquellos que creemos en la democracia no olvidar la historia para que no se vuelva a repetir”, declaraba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en la inauguración de la muestra “Imágenes y memoria de Mauhausen”, que puede visitarse en el Palau dels Barons de Santa Bàrbara hasta el 16 de noviembre.

El historiador Antonio Calzado ofrecerá una panorámica general sobre el exilio republicano el 25 de octubre y el 7 de noviembre el escritor Manel Joan i Arinyó compartirá el proceso de creación de la novela 10.193. Escuma de Mar, donde relata el calvario que sufrió el soldado republicano Joaquim Mas en Mauthausen.

El 1 de noviembre, en el cementerio de Ontinyent, se descubrirá una placa conmemorativa en memoria de los valldalbaidins víctimas del nazismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_