_
_
_
_
_

Un abogado del ‘caso Fabra’ denuncia la “prohibición” de usar el valenciano

El juez instó uno de los letrados a dirigirse en castellano a un testigo El TSJ dice que "en ningún caso lo ha prohibido" y que lo hizo porque las partes no lo entienden Fuentes del Tribunal Superior de Justicia critican que el letrado no protestara en el momento

Joaquín Gil

¿Puede un juez impedir a un abogado expresarse en valenciano? El letrado de la acusación popular ejercida por la Unión de Consumidores de España (UCE) en el caso Fabra, Vicent Mascarell, ha denunciado este viernes la “prohibición” de interrogar en valenciano a uno de los 15 testigos que han comparecido en la cuarta sesión del juicio contra el expresidente de la Diputación de Castellón.

Mascarell, natural de Gandia, se disponía a formular el interrogatorio al empresario y amigo de Carlos Fabra José Luis Ramírez Salas. El letrado preguntó antes si el declarante entendía el valenciano. “Me respondió que sí”, recuerda. En ese momento, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, Esteban Solaz, “obligó”, según Mascarell, a formular las preguntas en castellano “por respeto al resto de integrantes de la sala”, en alusión a un fiscal de Madrid.

Mascarell insiste en que, pese a que el representante del ministerio público “no puso pega alguna”, el juez mantuvo la indicación de usar el castellano. El rifirrafe apenas duró un minuto. El interrogatorio y el resto de intervenciones del letrado fueron en castellano.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han asegurado que el juez “en ningún caso ha prohibido el uso del valenciano” al abogado sino que fue una recomendación por la presencia de letrados y fiscales que “no entendían la lengua”. Además, estas mismas fuentes explican que el abogado, tras comenzar a preguntar en valenciano, pasó al castellano "sin hacer constar protesta alguna y sin solicitar la intervención de traductor, ambas opciones previstas en la ley".

“Es muy difícil ejercer los derechos que recoge la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià en los tribunales de la Comunidad”, se queja el abogado Vicent Mascarell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_