_
_
_
_
_
KEVIN MORGAN Catedrático de la Universidad de Cardiff

“El País Vasco está muy bien posicionado para la especialización inteligente”

Kevin Morgan en el campus de Deusto en San Sebastián.
Kevin Morgan en el campus de Deusto en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Kevin Morgan (Gales, 1953) es catedrático de Geografía y Planificación en la Universidad de Cardiff y experto en Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente o RIS3 en sus siglas en inglés. La iniciativa, enfocada a las regiones, tiene como principal objetivo potenciar la economía de un territorio impulsando aquello en lo que es buena. Morgan lleva más de 20 años estudiando el caso vasco, además de haber recibido el encargo de la Comisión Europea de analizar y redactar un informe sobre la implantación y resultado de estas estrategias en Euskadi. El profesor inauguró el pasado jueves un congreso sobre la materia organizado por Orkestra y Deusto Business School.

Pregunta. ¿En qué consisten estas estrategias?

Respuesta. Nos encontramos en una nueva etapa de los sistemas de innovación que se llama especialización inteligente, una fase en la que los Gobiernos tiene que abrir y potenciar procesos para el desarrollo de la innovación. El País Vasco está muy bien posicionado para dar este paso en la especialización inteligente.

P. ¿Cuál es la posición del País Vasco?

R. Es una de las regiones más maduras respecto a políticas de innovación. Tiene un gobierno regional comprometido con esta estrategia, redes de empresas y centros tecnológicos. También tiene problemas como todas las regiones. Vengo de Gales, una región similar en muchos sentidos, por ejemplo, en el tejido industrial, pero el País Vasco está mucho mejor equipada.

P. ¿Qué problemas debe solucionar el País Vasco?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
E Gobierno vasco no ha invertido para poder evaluar la implantación de estas estrategias, no sabemos exactamente qué funciona"

R. El sistema universitario es bastante débil en comparación con otras regiones europeas, en particular, en su proyección internacional y en su relación con la industria. La sociedad vasca tiene una identidad muy fuerte, y esto puede ser muy positivo, pero también tiene su lado negativo, la miopía, el mirarse solo a uno mismo y no saber ver las oportunidades que hay fuera. El tercer punto es que hace unos años se han establecido y evolucionado muchas instituciones en el País Vasco, este no es un problema per se, pero fueron creadas cuando había dinero, ahora se puede producir una especie de canibalismo institucional para competir por unos fondos que están revirtiendo. Y el cuarto es que el Gobierno vasco no ha invertido para poder evaluar la implantación de estas estrategias, aunque la experiencia en general es muy positiva no sabemos exactamente qué funciona.

P. ¿En qué áreas concretas de innovación destaca Euskadi?

R. El País Vasco tiene muchas fortalezas, tiene una estructura industrial muy diversificada y mucho potencial en sectores como la energía o la automoción, y organismos muy interesantes como el Grupo Mondragón. El País Vasco también está intentando mejorar su capacidad científica con, entre otras cosas, la atracción de talento de fuera gracias a programas como Ikerbasque. Es una iniciativa que ha funcionado bastante bien si se compara con Galicia, donde se intentó algo similar pero falló.

P. ¿Qué equilibrio se debe establecer entre la especialización y la diversificación?

Una de las razones de este éxito ha sido su fuerte identidad, algo que quizás ahora se está convirtiendo en una debilidad"

R. Todas las regiones tienen un problema en este sentido. El reto consiste en saber mantener la innovación en sectores existentes pero a la vez hacer cosas nuevas y cruzar estos dos caminos. Por ejemplo, en Gales, una acería en colaboración con un centro universitario creó una pintura capaz de absorber y almacenar la energía del sol, convirtiendo así cada casa en una estación de energía. Una empresa de acero, que llevaba años y años haciendo lo mismo, se ha convertido ahora en una compañía de energías renovables.

P. También puede entrañar un riesgo la regionalización excesiva.

R. Las regiones tienen que estar abiertas para diseñar sus estrategias. El País Vasco ha tenido mucho éxito al transformar su economía en estos últimos 30, 40 años. Una de las razones de este éxito ha sido su fuerte identidad, algo que quizás ahora se está convirtiendo en una debilidad. A veces el Gobierno vasco no mira a Madrid y podría beneficiarse de muchos programas. Hay que estar abiertos a España, Europa y al mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_