Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
SUPLEMENTO DE INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO

‘Crowfunding’ para la salud

Cinco proyectos buscan financiación a través de Internet dentro de una iniciativa puesta en marcha por Innobasque

Innobasque ha lanzado una iniciativa que pretende aprovechar las experiencias ahora en boga de crowfunding (microfinanciación colectiva a través de Internet) para ayudar al desarrollo de proyectos innovadores, en concreto en materia sanitaria. La Agencia Vasca de Innovación puso en marcha con la Obra Social de La Caixa, a través de la red social Goteo Euskadi, el plan Crowdsasuna, al que se presentaron un total de 26 proyectos para mejorar la salud y la calidad de vida de los vascos. De ellos se han seleccionado cinco.

Por cada euro que los ciudadanos aporten a los proyectos a través de dicha red social, Crowdsasuna contribuirá con otro euro más a la financiación hasta un total en esta bolsa de capital riesgo de 12.000 euros.

El pasado día 1 se abrió la primera de las dos rondas de financiación colectiva, que finalizará el 9 de noviembre. Cada proyecto tiene un nivel óptimo y un nivel mínimo de financiación, y han de conseguir este último de forma imprescindible para pasar a la siguiente fase. De no lograrlo, las aportaciones no se harán efectivas. Habrá una segunda ronda de financiación, también de 40 días.

A cada iniciativa se le pueden aportar diversas cantidades, que oscilan en conjunto entre 5 y 1.000 euros. En función de la aportación que se haga, el participante recibe diferentes reconocimientos o presentes, ninguno monetario, adaptados a las características de cada idea.

Los cinco proyectos seleccionados son los siguientes:

— Un grupo de médicos de Urgencias de Pediatría de Cruces, encabezados por el doctor Santiago Mintegi, dirige un observatorio toxicológico a nivel mundial para acceder al mayor número de datos posible sobre episodios de intoxicaciones en niños. Ya ha reunido a más de 130 servicios de urgencias pediátricas dispuestos a participar. El objetivo es, a través del registro y análisis de los datos, desarrollar medidas preventivas eficaces.

— Burdinkleta cede de forma gratuita bicicletas adaptadas a discapacitados físicos para utilizarlas en la Vía Verde Montes de Hierro en Bizkaia o en otros lugares.

— El portal CUIDAdano pretende constituir una red de apoyo vecinal que se establezca en portales, comunidades, manzanas o barrios de manera que las personas se ayuden mutuamente, generando una red de corresponsabilidad ciudadana.

— La Asociación Vasca Pro Salud Mental propone un “gimnasio emocional” con cinco niveles formativos a través de los cuales trabajar y ejercitar la inteligencia emocional personalizadamente.

— Finalmente, Emaús Movilidad Sostenible y Deustotech han presentado el juego online La ciudad de las niñas y los niños, que tiene a los pequeños como protagonistas y a sus progenitores, educadores y vecinos como colaboradores. Su finalidad es identificar e implantar itinerarios seguros entre los colegios y las viviendas de los estudiantes.