artium

Los 'pritzker' a través de los libros

'Viaje por la arquitectura contemporánea' muestra, entre otros, la obra de Koolhaas, Gehry y Moneo

El estadio olímpico de Pekín, obra de Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

La biblioteca del Artium presenta una exposición con los libros dedicados a los más importantes arquitectos contemporáneos. Premios Pritzker, viaje por la arquitectura contemporánea reúne libros cuidadosamente ilustrados, con imágenes y textos de gran calidad. Rem Koolhaas, Frank O. Gehry, Zaha Hadid, Rafael Moneo y Norman Foster, entre otros, se encuentran entre los arquitectos galardonados con el prestigioso Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, representados en la muestra (hasta el 1 de abril de 2014. Acceso gratuito)

La exposición reúne cuidadas ediciones de libros y otros documentos sobre algunos de los más destacados arquitectos de las últimas décadas, todos ellos galardonados con el  Pritzker. La muestra cuenta con un sitio web que puede consultarse en la propia sala y ofrece además una selección de documentales sobre el mismo tema que pueden visionarse en pantalla grande.

La exposición está organizada mediante espacios individualizados para cada uno de los nueve arquitectos o equipos elegidos. En cada espacio hay un estante con bibliografía seleccionada del autor así como un panel con imágenes y documentos. Los arquitectos de referencia son Philip Johnson (primer Premio Pritzker, en 1979, autor entre otros edificios de la Catedral de cristal, en Garden Grove, California), Frank O. Gehry (1989, Museo Guggenheim, Bilbao), Richard Meier (1984, MACBA, Barcelona), Rafael Moneo (1996, Palacio Kursaal, San Sebastián), Norman Foster (1999, Metro de Bilbao), Rem Koolhaas (2000, Museo Guggenheim, Las Vegas), el equipo formado por Jacques Hergzog y Pierre de Meuron (2001, Estadio Nacional, Pekín), Zaha Hadid (2004, Plan General de Zorrozaurre, Bilbao) y la pareja Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010, Escuela de Diseño Zollverein, Essen).

La exposición cuenta además con un espacio central en el que el visitante encuentra grandes libros sobre arquitectura y otros arquitectos contemporáneos destacados, como Renzo Piano o Tadao Ando, así como enciclopedias y volúmenes con elementos desplegables en su interior e incluso un ejemplar de juegos tradicional de construcción en madera. También el público infantil cuenta con su espacio y con una selección de libros sobre estos temas realizados específicamente para él. 

Junto a la entrada de la Biblioteca, el espectador puede visionar distintas películas documentales sobre estos y otros premiados con el Pritzker: películas sobre Álvaro Siza (paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao), Jean Nouvel (Torre Agbar de Barcelona), Jorn Utzon (Ópera de Sydney), Tadao Ando (Iglesia sobre el agua, Hokkaido), Renzo Piano (Centro Georges Pompidou, París) o Luis Barragán (Casa Luis Barragán, México DF), además de los ya mencionados Frank Gehry, Norman Foster o Rem Koolhaas.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las claves del día 21 de abril

El País Madrid

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana