_
_
_
_
_

El desfile militar provocará cortes de tráfico en el centro de la capital

El Ayuntamiento pide que los asistentes acudan en transporte público y que dejen el coche en casa La M-30 es una buena alternativa a la almendra central de la ciudad

F. Javier Barroso

 El desfile con motivo de la Fiesta Nacional, que se celebra mañana sábado, provocará cortes de tráfico en las principales calles de la capital desde primera hora de la mañana. El Ayuntamiento de la capital ha pedido que los asistentes acudan en transporte público, en especial, en metro, y que dejen sus vehículos particulares aparcados. Se producirán numerosos cortes y desvíos, además de modificaciones en las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El desfile tiene un recorrido previsto desde la plaza del Emperador Carlos V (Atocha), la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la plaza de Cibeles. Terminará en el paseo de Recoletos, a la altura de la plaza de Colón. Los cortes de tráfico irán desde el paseo de Infanta Isabel (en el tramo comprendido entre Alfonso XII y el paseo del Prado), a partir de las 07.00 de mañana sábado. Quedan libres los carriles de acceso al paso inferior. También se interrumpirá la circulación a la misma hora en el paseo de Reina Cristina, entre las calles de Alfonso XII y Andrés Torrejón. Los cortes se repetirán a las siete de la mañana en la Carrera de San Jerónimo, desde su confluencia con la calle Cedaceros.

La rotonda del monumento a las víctimas del 11 M sufrirá interrupciones puntuales para permitir el paso de unidades a caballo desde el paseo de la Reina Cristina hacia el de la Infanta Isabel y paseo del Prado, punto inicial del desfile. En Atocha, tramo comprendido entre los paseos del Prado y de Santa María de la Cabeza (zona de espera del escalón motorizado) se harán a partir de las 07.00 del sábado. Se mantendrán abiertos al tráfico los carriles del este de la glorieta que enlazan el paseo de las Delicias y Méndez Álvaro, con el paseo de Santa Isabel, bordeando la estación de Atocha.

En la calle de Atocha (el tramo comprendido entre la calle de San Eugenio y la glorieta del Emperador Carlos V), la circulación quedará interrumpida, salvo el carril derecho quedará abierto solo para la circulación de autobuses de las unidades que desfilarán y de los vehículos de emergencias.

A partir de las 7.30, quedará cortado el tráfico a lo largo del itinerario por donde discurrirá el desfile y lugares donde se desarrollarán los actos: paseo del Prado, en su totalidad, plaza de Cánovas del Castillo, plaza de la Lealtad, plaza de Cibeles y paseo de Recoletos.

La circulación de las calles perpendiculares al itinerario (Alcalá, Jorge Juan y Goya) se mantendrán abiertas al tráfico hasta que el jefe del dispositivo estime necesario llevar a efecto el corte de las mismas, así como en el paseo de la Castellana, tramo comprendido entre la plaza de Colon y la glorieta de Emilio Castelar; calle de Jorge Juan, tramo comprendido entre Colón y Serrano, a partir de las 07.00 del sábedo; Alcalá Galiano, en el tramo comprendido entre el paseo de la Castellana y Montesquinza, a partir de las 10.00 del día 12, para el acto de despedida de enseñas; Ayala, tramo comprendido entre el paseo de la Castellana y Serrano, a partir de las 10.00 del día 12; paseo de la Castellana carril derecho del lateral sentido norte, en el punto que considere el jefe del dispositivo, durante 15 minutos, para los vehículos que trasladan la unidad de veteranos. Los cortes de tráfico se mantendrán hasta que termine el acto.

El Ayuntamiento ha recomendado el uso de la M-30 y de la M-40 para evitar el centro de la capital y evitar posibles atascos.

El desfile militar implica el desvío de 37 líneas de la EMT, que verán modificados sus itinerarios habituales por las limitaciones de recorrido que se establecerán y son: 1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 51, 52, 53, 54, 57, 59, 74, 85, 86, 119, 141, 146, 150, C1, C2, E1 y el exprés al aeropuerto. Las líneas de autobuses que circulan diariamente por las siguientes vías son las más afectadas: plaza de Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, plaza de Colón, paseo de la Castellana hasta glorieta de Emilio Castelar, paseo de Infanta Isabel, paseo de Reina Cristina, Atocha, paseo de Santa María de la Cabeza y plaza del Emperador Carlos V.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_