_
_
_
_
_

El Salón del Cómic dedica un homenaje a Jan, el creador de Superlópez

La feria se celebrará del 22 al 24 de noviembre en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas

El País
El historietista Juan López, Jan.
El historietista Juan López, Jan.

La 12ª edición del Salón del Cómic de Getxo, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, dedicará en su jornada inaugural un homenaje al historietista Juan López, Jan, el creador de Superlópez y también popular por su trabajo en la serie infantil Pulgarcito.

La feria también mostrará su reconocimiento a la tarea de divulgación de Luis Gasca, autor de diversos ensayos sobre el noveno arte e impulsor de diversas iniciativas relacionadas con el mundo del cómic.

Juan López (Toral de los Vados, León, 1939) se trasladó en su infancia a Barcelona. Sordo desde los seis años, se volcó en el dibujo y comenzó en la adolescencia a trabajar en un estudio de animación. A los 19 años se mudó con su familia a Cuba, donde residió 10 años y allí continúó realizando trabajos de animación y cómic. En 1969 regresó a España e inició sus trabajos para diferentes editoriales y revistas españolas, especializándose pronto en historieta infantil. En 1973 realiza la primera versión de su creación más popular, Superlópez, una parodia de Superman. Dos años después comienza a realizar historietas breves de este personaje para Bruguera, con guiones de Conti y Francisco Pérez Navarro.

En colaboración con Navarro inició en 1979 una etapa definitoria del personaje, dibujando los tres primeros álbumes de la serie, plagados de referencias y guiños a los cómics de superhéroes. A partir del cuarto número Jan continúa en solitario, diluyendo la parodia de superhéroes y dirigiendo la serie hacia otras temáticas, hasta completar cinco historias en una etapa de popularidad creciente que llevó a la editorial a lanzar una revista con el nombre del personaje en 1985.

Jan es también autor de la serie infantil 'Pulgarcit0'

Entre 1981 y 1982 el autor realiza una pausa temporal para afrontar otro de sus trabajos más recordados, Pulgarcito, una serie infantil que encabezó el relanzamiento de la revista homónima. La publicación estaba protagonizada por un niño de gran imaginación, que vivía una serie de aventuras llenas de referencias a cuentos clásicos, interactuando con personajes tan conocidos como Peter Pan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el cierre de Bruguera, Jan alternó el trabajo en el mundo de la animación con la Superlópez, esta vez para Ediciones B, cuya serie ha alcanzado ya los 64 números y que le ha llevado a obtener el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

Luis Gasca (San Sebastián, 1933), es doctor en Derecho y estudioso del cómic y el cine y ha sido director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ha publicado numerosos libros sobre el mundo de la viñeta, como Tebeos y cultura de masas y Los héroes de papel, así como otros ensayos en colaboración con Román Gubern. Dirigió las editoriales Buru Lan (donde editó cabeceras clásicas como Flash Fordon, Rip Kirby y Tex) y Pala, con la que llevó al mercado español diversas series de calidad. Además, fue fundador del primer Salone Internazionale dei Comics de Bordighera (Italia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_