_
_
_
_
_

Urkullu constata la “situación delicada” que vive el proceso de paz en Euskadi

El 'lehendakari' se entrevista con presidente del United States Institute for Peace (USIP)

Urkullu (derecha) saluda a Jim Marshall, presidente del United States Institute of Peace (USIP), en Washington.
Urkullu (derecha) saluda a Jim Marshall, presidente del United States Institute of Peace (USIP), en Washington. Irekia

“El proceso de paz en Euskadi está viviendo una situación delicada que puede dar sensación de bloqueo”. A las puertas del segundo aniversario del anuncio del cese definitivo de la violencia etarra, el lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó este miércoles en Washington la sede del United States Institute for Peace (USIP), una institución que depende del Congreso de EE UU y con la que Euskadi lleva trabajando, según explicó Urkullu, seis años para lograr la paz. Allí hizo Urkullu dicha declaración.

El instituto ha elaborado un informe que difundirá este sábado sobre el plan de paz del Gobierno vasco, aún en fase de incorporar las alegaciones que ha recibido de 28 agentes, entre asociaciones y partidos, a sus 18 iniciativas y a la exposición de motivos.

Tras su reunión con el presidente del instituto, Jim Marshall, Urkullu reconoció que “la solución no va a venir desde fuera” pero apostó por “no desdeñar las aportaciones” que lleguen desde el exterior a la hora de avanzar hacia la disolución de ETA. Con este objetivo, el lehendakari invitó al USIP a “trabajar” con Euskadi, aunque no detalló cómo lo haría. El protagonismo de este proceso, en todo caso, “lo debe tener la sociedad vasca”, recalcó.

El lehendakari se reunió además con la secretaria ejecutiva adjunta de la oficina de Asuntos Europeos del Departamento de Estado, Julieta Valls, quien se interesó por cómo se está gestionando el fin de ETA y también por cómo puede repercutir el “nuevo tiempo de paz” en la economía. Valls planteó interrogantes sobre los dos últimos años, desde que la banda anunció el cese de su violencia, y sobre si ha habido algún tipo de movimiento por parte de ETA en forma de amenazas y extorsiones. Urkullu trasladó “tranquilidad” a la representante del Gobierno de Barack Obama porque se “está cumpliendo” con lo decidido hace dos años. “En el futuro tenemos que dar los pasos que nos corresponden a cada uno”, ratificó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_