_
_
_
_
_

Los sindicatos pactan la huelga indefinida en limpieza viaria por 1.400 despidos

UGT propone comenzar el paro el día 28 y CGT, el 5 de noviembre. CC OO prefiere que elijan la fecha las asambleas de trabajadores

Los sindicatos UGT, CC OO y CGT acordaron esta tarde convocar huelga indefinida en el sector de limpieza viaria en protesta por los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por tres empresas concesionarias del servicio (FCC, OHL y Sacyr) para despedir a 1.400 trabajadores, el 28% de las plantillas. Aún no hay consenso sobre la fecha de comienzo del paro. UGT plantea que empiece el día 28 y CGT propone el 5 de noviembre, según informan portavoces de ambos sindicatos. CC OO por su parte, prefiere que sean las asambleas de trabajadores las que elijan entre esas fechas, según explica el portavoz de ese sindicato en el sector, Félix Carrión. "No vemos mucha más salida" que la huelga, añade.

Juan Carlos del Río, de UGT (con ocho representantes en la mesa del convenio frente a cuatro de CC OO y tres de CGT), explica que reunirá a sus afiliados y simpatizantes  para informarles y recabar su opinión en el campo de fútbol de Orcasitas el próximo miércoles 16, la víspera de que comience formalmente el periodo de consultas preceptivo para el ERE, que dura un mes.  Carrión indica que CC OO convocará a los suyos el día 23.  Francisco Javier Palacios, de CGT, aboga por buscar el consenso sobre la fecha. En todo caso tienen que avisar de la huelga a la autoridad laboral con 10 días de antelación.

Los tres sindicatos pactaron también realizar manifestaciones que terminen en Sol o en Cibeles preferentemente el día antes de que comience la huelga indefinida, para lo que están pendientes de acordar la fecha con la Delegación del Gobierno.

UGT anunció el viernes pasado que convocará una huelga indefinida, pero los otros dos sindicatos se desmarcaron del órdago al entender que el anuncio había sido precipitado y prematuro, todo vez que el anuncio se produjo el mismo día que la patronal Aselip lanzó la información en una reunión para la renovación del convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_