_
_
_
_
_

“Correa recogió el dinero de la venta de mi apartamento y me lo dio en efectivo”

Benjamín Martín Vasco, imputado en la trama Gürtel, justifica, ante la estupefacción de la acusación, regalos y cantidades recibidas por el cabecilla de la red corrupta

Vicente G. Olaya
Benjamín Martín Vasco.
Benjamín Martín Vasco.SAMUEL SÁNCHEZ

El exconcejal de Arganda del Rey y exdiputado del PP Benjamín Martín Vasco, imputado en el llamado caso Gürtel (una supuesta red de corrupción de políticos para lograr contratos y comisiones), admitió ante el magistrado Pablo Ruz que trabajó, cuando estaba en la oposición municipal, como asesor legal de las empresas de Francisco Correa, el presunto jefe de la trama. Martín Vasco, ante la sorpresa de la acusación, aseguró en una inconexa declaración, entre otras cosas, que Correa hizo de intermediario en la recepción del dinero que recibió por la venta de un apartamento en Estepona, que este le regaló “un sobre con dinero” en su boda o que guardó en casa de sus padres un televisor de plasma de Correa de la marca Loewe, porque este último no sabía dónde guardarlo ya que estaba de mudanza.

 El relato del exdiputado Martín Vasco para justificar la supuesta recepción de comisiones de más de 30.000 euros en metálico comienza en el municipio malagueño de Estepona. Allí, en 2000 compró un apartamento en una urbanización donde Correa “tenía varios” pisos. Pagó 60.000 por el inmueble y lo puso a la venta en 2002. Pero el apartamento no se terminaba de vender y Martín, según su relato, necesitaba el dinero porque se iba a comprar otra casa en Madrid. Empezó así a reclamárselo a Correa, ya que supuestamente este tenía una autorización para cobrar el dinero de la inmobiliaria que había vendido el apartamento de Martín.

"En mi boda me dio un sobre”, admitió
Martín, pero no recordó
la cantidad

Al final, Correa le entregó en mayo de 2005 —un año después de la venta— el dinero del apartamento y, tras descontar la hipoteca, le entregó en mano “algo más de 30.000 euros”. “Quedamos y me dio el dinero en efectivo”. Martín, que no recuerda el número del apartamento que vendió, admitió que “nunca llegó a vivir en él”. En la misma urbanización tenían apartamentos, según la acusación, Pablo Crespo y Guillermo Galeote, también imputados en el caso.

La acusación le preguntó entonces por lo extraño de sus declaraciones y le inquirió sobre las razones por las que la inmobiliaria no le hizo una transferencia directamente a su cuenta bancaria. “Es que Correa bajó a Estepona”, lo justificó Martín, porque él también había vendido algunos de los apartamentos suyos en la misma urbanización y cogió el dinero de los dos. Luego le dio su parte.

Más información
Martín Vasco cobró 300.000 euros del mayor pelotazo de la trama Gürtel
Hacienda dice que Correa pagó la boda del ex teniente de alcalde de Arganda
El juez Ruz cita al exdiputado Martín Vasco y a su hermano
Correa ‘regaló’ chalés en Málaga a tres dirigentes del PP implicados en Gürtel
Ofensiva de exdirigentes contra fiscales y policías en el ‘caso Gürtel’
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martín también rechazó que recibiera dos sobres de Andrés Bernabé, chofer de Correa, por importe de 50.000 y 150.000 euros, tal y como este declaró ante el juez. Cuando la fiscal le interrogó por todo ello, Martín no encontró una respuesta y replicó que su secretaria municipal —la que supuestamente recepcionó los sobres enviados de Correa— “por desgracia ha muerto”.

Durante la declaración, Martín fue preguntado por los viajes que realizó a diversas partes del mundo (entre 2003 y 2008, los investigadores han hallado traslados y estancias en Galicia, Lanzarote, Málaga, Gran Canaria, París, Sicilia, Niza, un crucero en Rusia, Berlín, Londres, Miami...) organizados por Viajes Pasadena, propiedad también de Correa. La justificación que dio fue que Pasadena le abrió una “cuenta de crédito” y que todos los viajes los pagó él (unos 45.000 euros) “en efectivo”.

"El único regalo que me hizo fue un Monopoly y una cartera de polypiel”

Martín Vasco liquidaba, según afirmó, dos veces al año sus deudas con la agencia. “En el primer semestre, y otra a final de año, donde ajustábamos las cuentas”. Pero no iba a la agencia a abonarlo, ni hacía una transferencia, sino que quedaba con Correa y le paga la deuda en metálico. “El dinero”, según Martín, procedía de lo que le habían regalado en su “boda”, de su actividad profesional y de la venta de una casa. También pagó en efectivo los gastos de la celebración (autobús, banquetas, generador...), y estos servicios los contrató también con el grupo de Correa. Precisamente este asistió con su esposa a la boda de Martín. “Me dio un sobre con dinero”, señaló, pero no supo concretar la cantidad.

El imputado también admitió ser asesor legal de Correa entre 2001 y 2003, cuando estaba en la oposición de Arganda. Y que le ayudó en una operación para explotar “como iniciativa empresarial” la Oficina de Atención al Ciudadano. Martín, abogado de profesión, recibió el dinero de Correa por su trabajo en dos cheques. El exdiputado negó, sin embargo, aceptar regalos de la trama. Solo admitió haber recibido en Navidades “un Monopoly y una cartera de polypiel”.

"Le guardé el televisor en mi casa"

El relato de Martín Vasco no deja clara su relación de amistad con Correa. Unas veces es asesor de él, otras amigo y en otras conocido. Y en otras ocasiones se refiere a él como “ese señor”.

Martín mantiene que dejó de asesorar a las empresas del grupo de Francisco Correa en 2003, cuando volvió a ocupar un puesto en el gobierno municipal. No obstante, terminó estableciendo “una relación de conocimiento con Correa, pero no de amistad”. Esta relación permitió que, en un momento dado que no aclara —y cuando Correa se estaba cambiando de piso— le pidiera al exdiputado que le guardase los muebles de la vivienda que dejaba en una de los padres de Martín. Y así llegaron a este último inmueble “unos sofás, un colchón, unos canapés, cuadros y diversos electrodomésticos”, entre los que se hallaba una TV Loewe de 35 pulgadas, la misma que, según la policía, era uno de los regalos con los que Correa pagó a Martín por su supuesta intermediación en Arganda.

Pero la caja de la televisión, nunca se abrió y, cuando Correa reclamó sus pertenencias, la televisión se fue con ellas, se justificó el exedil de Arganda.

Martín también está acusado de recibir un reloj Bulgari y otro Cartier de Correa. Del Bulgari dijo no saber nada, mientras que del Cartier afirmó que lo compró Correa, a petición suya, para su esposa con un descuento del 25%. Costó unos 4.000 euros que fueron pagados por Martín, dijo.

El exdiputado aseveró que cuando él era concejal de gobierno municipal de Arganda, sus relaciones con Correa fueron de “proveedor”, pero cuando pasaba a la oposición era “la de un profesional que trabajó para las empresas de ese señor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_