_
_
_
_
_

PP y Ciutadans abandonan el Parlament en una votación sobre el franquismo

La presidenta del Parlament retira la palabra a Jordi Cañas y acusa a los diputados de "no tener vergüenza"

La manifestación españolista del 12 de octubre que apoyan PP y Ciutadans agrió este jueves el pleno del Parlament y derivó en un plante de esos diputados cuando se debatía una moción de condena al franquismo y el nazismo presentada por ICV.

El diputado del PP Santi Rodríguez empezó calentando el ambiente al acusar a la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, de ser poco equitativa en la forma de moderar el debate. Sin embargo, el detonante se produjo cuando David Fernández (CUP) recordó a PP y C's que el 12 de octubre se manifestarían en la plaza de Catalunya de Barcelona junto con los “xenófobos de Plataforma per Catalunya, los neonazis de Tramuntana y Falange Española”.

Al acabar la discusión, Jordi Cañas (C's) pidió la palabra por alusiones, pero en lugar de referirse a la moción habló del 12-O y dijo que no aceptaría “lecciones de democracia de los que se manifestaron junto al comando Barcelona”. De Gispert le cortó el micro, pero Cañas siguió hablando al grito de “intoxicación”. Los diputados del PP le aplaudieron puestos en pie y la presidenta les llamó al orden. No cesaron y al final les espetó: “no tienen vergüenza de hacer lo que están haciendo”.

Eso motivó que los diputados del Ciutadans abandonaron la cámara y segundos después les siguió el PP mientras la presidenta les decía: “marchen, marchen”. De esa manera los diputados evitaron votar la moción de ICV, que condena de manera solemne “toda declaración o actividad que comporte cualquier clase de enaltecimiento, trivialización, exculpación o negación del nazismo, franquismo y el resto de regímenes fascitas”.

El texto fue apoyado por los 104 diputados presentes en ese momento y con el voto en contra del diputado del PP Pere Calbó, que, como miembro de la Mesa, permaneció en la cámara. El PP ya había anunciado que votaría en contra de toda moción y C's hubiera apoyado algún punto. Durante el debate parlamentario Fernando Sánchez Costa (PP) reclamó “la condena del marxismo”.

La moción también rechaza el reconocimiento que recibió la Hermandad de Veteranos de la División Azul por su participación en el acto del cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca el pasado mes de mayo y reclama de nuevo el relevo de Llanos de Luna, delegada del Gobierno, presente ese día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro apartado, los diputados piden al Gobierno del PP que los restos del dictador Francisco Franco sean trasladados al lugar que designe su familia o al que se considere más digno y adecuado. De esta manera, el Parlament hizo suyo el informe que en noviembre de 2011 elaboró una comisión de expertos en el que se recomienda el traslado de los restos. Ese informe fue entregado a la presidencia del Gobierno, que entonces ocupaba José Luis Rodríguez Zapatero, y desde entonces sigue en un cajón, pero la cámara lo volvió a desempolvar.

En otro apartado se reclama la inmediata devolución de los papeles de Salamanca que quedan pendientes y la cesión del edificio del Cuerpo Nacional de Policía para destinarlo a equipamiento de la memoria democrática. También se insta al Gobierno catalán a seguir destinando recursos al Memorial Democràtic.

Jaume Bosch, diputado de ICV, se mostró esperanzado de que la moción marque un punto de inflexión y la Generalitat “empiece a tener presentes a partir de ahora a las entidades memorialistas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_