_
_
_
_
_

El juez encarga a la Policía Nacional que investigue la muerte del Raval

"Así se garantiza la objetividad e imparcialidad necesarias durante la instrucción", cuenta el TSJC El hombre falleció después de ser reducido por los Mossos

Rebeca Carranco
Una mujer mira la foto de Benítez, frente a su casa.
Una mujer mira la foto de Benítez, frente a su casa.Estefanía Bedmar

La investigación de la muerte de Juan Andrés Benítez, la madrugada del domingo en el hospital Clínic, después de ser reducido por los Mossos d’Esquadra, está ahora en manos del Cuerpo Nacional de Policía. El titular del juzgado de instrucción número 20 ha tomado esa decisión para “garantizar la objetividad e imparcialidad necesarias durante la fase de instrucción”, ha comunicado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a través de una nota de prensa.

El cuerpo de Mossos d’Esquadra tiene una unidad de asuntos internos que podría haberse hecho cargo de la investigación. Además, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy en una entrevista a RAC-1 que han abierto una investigación interna para aclarar lo ocurrido, aunque oficialmente se ha mantenido hasta el momento que la policía catalana actuó correctamente en el arresto de Benítez.

Más información
Muerte en el Raval
La víctima del Raval tenía dos tiendas en el Eixample
Muere un hombre tras ser reducido por los Mossos d’Esquadra

Los hechos empezaron la noche del sábado. La víctima, un empresario catalán de 50 años, inició un grave altercado en la calle con otro vecino, Elías. Según contó este después a El País, él no conocía a Benítez, al que se encontró dando cabezazos contra su coche y amenazando de muerte a su mujer, que estaba dentro. A raíz de eso, se inició una pelea a puñetazos, que los vecinos lograron parar, después de avisar a los Mossos.

Cuando llegó la policía catalana, los dos hombres estaban ya más calmados. Pero cuando una agente le pidió a Benítez que se identificase. Empezó una nueva trifulca. En este punto empieza la divergencia de versiones. Según diversos vecinos, con los que habló El País, y la propia policía, Benítez tiró del pelo a la agente, incluso la mordió. Por lo que los agentes respondieron reduciendo a Benítez que estaba muy alterada. Otros testigos aseguran que Benítez sólo se sacó de encima a la agente de un “manotazo”, mientras intentaba irse del lugar. Y que el resto de agentes reaccionaron saltando encima del hombre, golpeándole.

De nuevo, todas las versiones coinciden en que ya en el suelo, una vez esposado, Benítez se desmayó. Los efectivos del SEM, que ya estaban en el lugar por la pelea anterior, corrieron a reanimarle, pero le trasladaron ya crítico al hospital Clínic. El hombre falleció a las cuatro de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Benítez vivía justo delante del lugar donde cayó. Tenía dos tiendas de ropa en el conocido como Gayeixample, y llevaba una década viviendo en Barcelona. Originario de Sevilla, sus amigos contaron que había vivido también una larga temporada en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_