El juez encarga a la Policía Nacional que investigue la muerte del Raval

"Así se garantiza la objetividad e imparcialidad necesarias durante la instrucción", cuenta el TSJC

El hombre falleció después de ser reducido por los Mossos

Una mujer mira la foto de Benítez, frente a su casa. / Estefanía Bedmar

La investigación de la muerte de Juan Andrés Benítez, la madrugada del domingo en el hospital Clínic, después de ser reducido por los Mossos d’Esquadra, está ahora en manos del Cuerpo Nacional de Policía. El titular del juzgado de instrucción número 20 ha tomado esa decisión para “garantizar la objetividad e imparcialidad necesarias durante la fase de instrucción”, ha comunicado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a través de una nota de prensa.

El cuerpo de Mossos d’Esquadra tiene una unidad de asuntos internos que podría haberse hecho cargo de la investigación. Además, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy en una entrevista a RAC-1 que han abierto una investigación interna para aclarar lo ocurrido, aunque oficialmente se ha mantenido hasta el momento que la policía catalana actuó correctamente en el arresto de Benítez.

Los hechos empezaron la noche del sábado. La víctima, un empresario catalán de 50 años, inició un grave altercado en la calle con otro vecino, Elías. Según contó este después a El País, él no conocía a Benítez, al que se encontró dando cabezazos contra su coche y amenazando de muerte a su mujer, que estaba dentro. A raíz de eso, se inició una pelea a puñetazos, que los vecinos lograron parar, después de avisar a los Mossos.

Cuando llegó la policía catalana, los dos hombres estaban ya más calmados. Pero cuando una agente le pidió a Benítez que se identificase. Empezó una nueva trifulca. En este punto empieza la divergencia de versiones. Según diversos vecinos, con los que habló El País, y la propia policía, Benítez tiró del pelo a la agente, incluso la mordió. Por lo que los agentes respondieron reduciendo a Benítez que estaba muy alterada. Otros testigos aseguran que Benítez sólo se sacó de encima a la agente de un “manotazo”, mientras intentaba irse del lugar. Y que el resto de agentes reaccionaron saltando encima del hombre, golpeándole.

De nuevo, todas las versiones coinciden en que ya en el suelo, una vez esposado, Benítez se desmayó. Los efectivos del SEM, que ya estaban en el lugar por la pelea anterior, corrieron a reanimarle, pero le trasladaron ya crítico al hospital Clínic. El hombre falleció a las cuatro de la madrugada.

Benítez vivía justo delante del lugar donde cayó. Tenía dos tiendas de ropa en el conocido como Gayeixample, y llevaba una década viviendo en Barcelona. Originario de Sevilla, sus amigos contaron que había vivido también una larga temporada en Londres.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

Messi supera a Zarra en la victoria del Barça

Los barcelonistas golean al equipo de Emery (5-1) con triplete del argentino

“Ya no me quedan lágrimas”

Carmen Martínez, la mujer de 85 años desahuciada, vivirá en un piso pagado por el Rayo

¿Por qué tantas chicas posan así en Pinterest?

Unos usuarios de Reddit apuntan la postura de referencia de todas las aspirantes a bloguera y aspirantes a modelo

El Arsenal no puede con el United

Dos goles de Gibbs en propia puerta y Rooney de contragolpe arruinan definitivamente las opciones de los londinenses de levantar el trofeo de la Premier (1-2)

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat sostiene ahora que el claustro de Palamós es falso

El informe de 800 páginas elaborado por Eduard Carbonell basa sus conclusiones en la regularidad y el análisis de la piedra

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Diez días que sacudieron a la Fiscalía

Jesús García Barcelona

La querella contra Mas por el 9-N ha provocado un cisma sin precedentes entre Torres-Dulce y los fiscales catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana