_
_
_
_
_

Un grupo de cristianos catalanes critican el apoyo de los obispos a 13TV

"Como cristianos consideramos que este tipo de programas entran en colisión frontal con la voluntad de pacificar", escriben

Las tertulias políticas de alto voltaje hacen triunfar a 13TV en la batalla por el público conservador que mantiene por Intereconomía. Pero la programación de la cadena, impulsada por la Conferencia Episcopal Española, preocupa a algunos cristianos, que recelan del amparo que la iglesia da a las tertulias de 13-TV. Un grupo de destacados cristianos catalanes ha enviado a los obispos una carta en la que reclaman una revisión de los contenidos de 13TV para que sus programas "sean coherentes con el testimonio veraz y efectivo de la fe". El título de la carta no deja dudas: "13TV o la destrucción del diálogo".  Firman el documento siete personalidades: Josep Maria Carbonell, presidente de la Fundació Joan Maragall; Josep Maria Cullell, Decano del Colegio de Auditores del Vaticano; Eugeni Gay, ex magistrado del Tribunal Constitucional; David Jou, Catedrático de Física de la UAB; Jordi López Camps, ex director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat; Josep Miró i Ardèvol, miembro del Pontificio Consejo de los Laicos; y Francesc Torralba, Consultor del Pontificio Consejo de la Cultura. 

La reclamación del diálogo impregna todo el documento enviado en los obispos. "La voluntad de pacificar es una exigencia que emana del Sermón de la montaña", explican los autores, citando el Evangelio. También recurren al Papa Francisco por haber hecho "hincapié en el valor del diálogo como mecanismo de comprensión y de resolución de los problemas sociales y políticos que nos atenazan". Los firmantes recomiendan mansedumbre: "Escuchar a los demás y luego hablar. Primero escuchar, luego hablar. La mansedumbre, virtud capital, predispone a la escucha y al interés por el otro interlocutor, apacigua la reacción espontánea emocional y facilita el encuentro entre ambos interlocutores".

"La voluntad de pacificar es una exigencia que emana del Sermón de la montaña"

Los firmantes echan de menos estos valores en "determinados programas actuales", que sitúan "a las antípodas de esta filosofía". Lamentan que algunos programas usen "el insulto, la descalificación personal, la utilización de la falacia y de la demagogia, la reiteración hasta el extremo de tópicos y de prejuicios, la mentira reiterada, la vejación y humillación de colectivos enteros, la violencia verbal y la mala educación", todo para ganar audiencia. Y encuentran "especialmente doloroso y difícilmente comprensible" encontrar estas actitudes en 13TV, participada mayoritariamente por la Conferencia Episcopal Española.

"Como cristianos laicos, comprometidos activamente en la vida eclesial y plenamente consciente de la misión que tenemos en el mundo y en la Iglesia, consideramos que este tipo de programas entran en colisión frontal con la voluntad de pacificar y de tender puentes que derivan de la ética del Evangelio y del talante y de los discursos del Papa Francisco", reza la carta, que añade: "España no merece esto". Los firmantes denuncian que se busque la audiencia a través "de la confrontación, el insulto, la violencia verbal y la palabra hiriente y soez", algo que según escriben aumenta el deterioro de la credibilidad de la Iglesia. Por todo ello, concluyen los firmantes, la Conferencia Episcopal Española debe revisar los contenidos de 13TV. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_