_
_
_
_
_

Fabra: “Creemos en la unidad de la nación como único modelo”

El jefe del Consell afirma que los valencianos quieren ser un pueblo con "identidad propia" El presidente de la Generalitat preside un acto por 775 aniversario del Reino de Valencia

Acto del 775 aniversario del Reino de Valencia en el monasterio de El Puig.
Acto del 775 aniversario del Reino de Valencia en el monasterio de El Puig.MÒNICA TORRES

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este lunes que los valencianos pueden estar "muy orgullosos" de lo que son y también de lo que quieren ser. "Un pueblo que, con identidad propia como nacionalidad histórica, cree en la unidad de la nación como único modelo de Estado".

Fabra se ha pronunciado de este modo en El Puig (Valencia), durante el acto institucional de conmemoración del 775 aniversario del origen del Reino de Valencia, coincidiendo con la celebración este miércoles del Día de la Comunidad Valenciana. A esta cita han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; el presidente de las Cortes, Juan Cotino, varios consejeros y alcaldes, como la primera edil de Valencia, Rita Barberá, y los presidentes de las diputaciones provinciales.

El jefe del Consell, ha destacado en su intervención, toda en valenciano y con la que ha cerrado esta celebración, que la Comunidad Valenciana y sus ciudadanos no ambicionan "más que luchar por un futuro digno" para sus hijos y "tener la oportunidad de conseguirlo" como lo que son, "valencianos, españoles y europeos". A su vez, les ha instado a defender su legado histórico, su lengua y su cultura y les ha animado a "salir mañana a las calles" para celebrar "con orgullo" el Día de autonomía.

"Mañana celebramos que somos valencianos. No celebramos una batalla, ni la conquista territorial, celebrados que el Conquistador -Jaume I- fundó un nuevo reino libre e independiente, con moneda propia, instituciones y lenguas propias que más tarde dieron lugar a los Fueros", ha indicado.

Asimismo, el presidente ha señalado que los valencianos son "el resultado de la integración de muchos pueblos y que a lo largo de la región se conserva la "huella histórica" del paso de estas gentes, "que hoy enriquecen el patrimonio cultural" de este territorio. "Somos los continuadores de una tradición de siglos que nos obligan a ir adelante y a buscar nuevos escenarios de futuro", ha afirmado.

En esta línea, Fabra ha agregado que el valenciano es "un pueblo inquieto, inconformista, un pueblo que se niega a esperar que las soluciones vengan de fuera" y ha apuntado que su futuro es "el resultado del trabajo sucesivo de muchas generaciones" que han enseñado "que lo que tenemos nos lo hemos ganado" porque "nadie nos ha regalado nunca nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los valencianos conocemos bien nuestra historia y hemos aprendido muchas lecciones que nos sirven hoy. Sabemos que cuando hemos apostado por el diálogo, la unidad y la tolerancia hemos vivido épocas de crecimiento, de prosperidad y de solidaridad", ha planteado el responsable autonómico, que ha agregado que "un pueblo o una persona sin pasado es como una casa sin cimientos".

Ni rupturas ni chantajes

"Sabemos de donde venimos, es fundamental para poder enfrentarnos a los retos del presente y del futuro. Hoy miramos al pasado para aprender de la experiencia y poner al día nuestro proyecto", ha dicho. Alberto Fabra ha declarado que los valencianos no son "amigos de aventuras extrañas ni de quimeras, rupturas o chantajes", que están "bien arraigados a la tierra" y que saben que "sólo el trabajo puede dar el bienestar para todos".

Tras ello, el presidente ha afirmado que "en el momento histórico que vivimos" esto es "realmente prioritario", tras lo que se ha referido a los "muchos valencianos que no encuentran trabajo". "Siempre hemos sido los protagonistas de nuestra historia y responsables de lo que somos. Podemos afirmar con orgullo, cosa que no todos pueden decir, que hoy tenemos lo que hemos estado labrando durante siglos", ha expuesto.

El jefe del Consell ha iniciado su discurso citando el primer punto del artículo primero del Estatut d'Autonomia, en el que "se consagra que la realidad que hoy vive la Comunidad es el fruto del recorrido histórico que empezaron hace 775 años con la fundación del Reino de Valencia", ha dicho. Así, ha señalado que el año 1238 marca "el inicio de la nueva etapa" de la que los valencianos son "legítimos herederos y firmes defensores".

Alberto Fabra ha comentado que el Monasterio de Santa María de El Puig, impulsado por el rey Jaume I y en el que se ha celebrado el acto de este martes, es "testimonio vivo, perenne y perpetuo de un pasado que aspira a proyectarse hacia el futuro". La celebración se ha iniciado con la intervención del alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, que ha coincidido con Fabra al afirmar que el "presente se arraiga" en la época que protagonizó este monarca.

La conmemoración del 775 aniversario de la fundación del Reino de Valencia ha continuado con las palabras del director de la cátedra de Derecho Foral, Javier Palau, que ha hablado de este hecho histórico y ha resaltado la figura del Conquistador, así como su afán de crear "un reino nuevo, autónomo e independiente", una "nueva sociedad, flexible, productiva y emprendedora". Asimismo, ha instado a "reivindicar el orgullo de ser valencianos". El acto ha concluido con la interpretación de varias piezas de cant d'estil, del himno regional y del himno nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_