_
_
_
_
_

Santano irá a la conferencia de Izagirre como alcalde, “más allá de las siglas”

El alcalde de Irún no se siente desautorizado por la dirección del PSE-EE

El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, ha señalado hoy que su presencia en la conferencia de paz de San Sebastián "hay que verla con normalidad" porque "una cosa son las instituciones y otras son los partidos, y un alcalde debe ir más allá de las siglas al representar a un conjunto mucho más amplio de ciudadanos".

El primer edil será el único representante socialista que tomará parte en esta conferencia organizada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), que reunirá el jueves y el viernes en la capital donostiarra a ediles de localidades en zonas de conflicto de diferentes partes del mundo, así como a expertos en materia de pacificación y normalización.

Santano tomará parte de una mesa redonda junto a los alcaldes de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), y el de Rentería, Julen Mendoza (Bildu), quienes explicarán los programas desarrollados en estos municipios en favor de la convivencia.

El primer edil irunés, preguntado por este asunto al término de una rueda de prensa, ha declarado que no se ha sentido "desautorizado" en ningún momento por su partido -"lo único que me puede desautorizar es el voto de los ciudadanos"- y ha preferido no opinar las palabras del secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, quien criticó ayer su participación.

"No hay que darle más trascendencia y no voy a opinar sobre las declaraciones del secretario general de mi partido, por el cual siento un gran respeto. Entiendo la postura del PSE-EE, pero aspiro a que también el partido entienda y respete mi posición", ha dicho Santano.

El alcalde de Irún ha expuesto que no incurre "en ninguna contradicción" con su asistencia a este foro porque va a "defender lo mismo" que ha hecho "durante toda la vida y en momentos mucho más difíciles que los que, afortunadamente, se están viviendo ahora sin la amenaza de ETA encima de la mesa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Voy a intervenir en una mesa de debate con el alcalde de Elgoibar y el alcalde de Rentería, que son alcaldes democráticos, e invitado por un alcalde que ha sido elegido por los ciudadanos de Donostia. Voy porque me han invitado y expresaré libremente mi opinión", ha manifestado el primer edil irunés.

Santano ha comentado que como alcalde ha visto "mucho sufrimiento en muchos ciudadanos de este país" y que le molestaría que "hubiera una conferencia con alcaldes y responsables institucionales de medio mundo y se hablara de todos los conflictos pero nadie hablara de lo que ha pasado aquí".

"Voy a hablar de lo que ha ocurrido en Euskadi y voy a hacerlo en clave de alcalde, no es tan difícil de entender. Y tendré la oportunidad de hacerlo en un ambiente de mucha más tranquilidad y libertad porque ETA ha declarado un alto el fuego, aunque como diré el jueves durante mi intervención no es suficiente", ha añadido.

La actitud de Santano ha vuelto a ser respondida hoy por su partido, en palabras de su portavoz en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, quien ha dejado claro que su formación no respalda esta conferencia y que la presencia del primer edil irundarra responde a una "decisión personal" del alcalde."La conferencia no aporta nada salvo fotos. No tengo dudas de que el alcalde de Irun dejará muy clara la postura de los socialistas en relación a este evento", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_