_
_
_
_
_

Una encuesta de Lokarri considera que hay un parón en el proceso de paz

El sondeo desprende la sensación de que "no se han cumplido las expectativas"

El proceso de paz en Euskadi se encuentra en una situación de parón según la percepción de las personas que han respondido al cuestionario propuesto por la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri.

Este organismo ha hecho público este martes su decimosexto informe del observatorio del proceso de paz. El estudio ha sido elaborado sobre la base de las 608 respuestas obtenidas a un cuestionario, realizado en septiembre, antes de la operación judicial contra Herrira.

La nota media que le dan los encuestados a la situación del proceso de paz es de 5,05. Además, los sentimientos más generalizados que aparecen en este momento son los de frustración y enfado.

Pero, a pesar de las diferentes sensaciones mostradas, Lokarri ha destacado que hay una clave que se repite en la mayor parte de las respuestas: se han producido en los últimos años grandes avances que permiten pensar que el proceso de paz es irreversible y, sin embargo, lo conseguido aún no es suficiente.

Para Lokarri, estas opiniones son una llamada de atención: no se han cumplido las expectativas depositadas en el proceso de paz. A la vista de las respuestas, las recomendaciones de este organismo son tres: "ETA debe concretar en hechos su voluntad de proceder al desarme; el Gobierno español debe modificar su política penitenciaria, especialmente terminando con la dispersión de las personas presas, y por último, el Parlamento vasco debe redoblar sus esfuerzos para trabajar de forma conjunta en un acuerdo sobre paz y convivencia". También ha abogado por la creación de espacios de diálogo y reivindicación donde la ciudadanía pueda hacer su aportación al proceso de paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_