_
_
_
_
_

Quiroga ofrecerá a PNV y PSE un “acuerdo de estabilidad presupuestaria”

Quiroga afirma que el acuerdo fiscal suscrito ha sido "mejorado" con las aportaciones de los populares

Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, durante la rueda de prensa en la sede de San Sebastián.
Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, durante la rueda de prensa en la sede de San Sebastián.javier hernández

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado este martes que planteará al PNV y el PSE.-EE un acuerdo más amplio de "estabilidad política y presupuestaria en las instituciones vascas" tras considerar que el pacto fiscal alcanzado por estas tres formaciones ha sido "mejorado indudablemente" con la aportación de los populares.

Quiroga ha realizado una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado este lunes con peneuvistas y socialistas para extender el pacto fiscal a los tres territorios, al que se han incorporado, según ha comentado, ocho de los nueve puntos que el PP puso en la mesa de negociación. Quiroga ha lamentado que el PNV y el PSE-EE "no han querido traspasar la línea roja" del Impuesto de Patrimonio, un tributo "indecente" que se aplica en Gipuzkoa bajo la denominación de Impuesto a las Grandes Fortunas tras el pacto fiscal suscrito hace un año por Bildu y los socialistas.

La dirigente popular ha afirmado que la decisión final de sumarse al pacto fiscal se ha adoptado con el visto bueno del PP de Álava, que gobierna en este territorio y fue inicialmente el más reacio a apoyar la nueva propuesta fiscal: "La última palabra la ha tenido precisamente quienes en Álava deben liderar desde las instituciones los retos de presente y futuro".

Quiroga ha presentado el acuerdo a tres bandas como "un primer paso para crear una estrategia de país" que se traduzca en "un modelo de crecimiento que garantice un desarrollo sostenible". Ha abogado por extender el pacto fiscal a "un acuerdo de estabilidad presupuestaria y política en las instituciones vascas", porque, a su juicio, "el entendimiento político entre PNV, PSE y PP es bueno para Euskadi", dado que "garantiza la estabilidad que necesita nuestra economía para poder crecer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_