_
_
_
_
_

Ortuzar cree que el pacto fiscal es “extrapolable”a la paz y el autogobierno

"Sería lógico extender la nueva cultura del acuerdo en Euskadi", ha defendido el presidente del PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. LUIS TEJIDO

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el acuerdo fiscal con PSE y PP "allana" el camino para otros pactos, pues el "esquema" conseguido "es perfectamente extrapolable al proceso de paz y convivencia y al proceso de autogobierno".

"La receta para cualquier asunto vital de país es la misma, el acuerdo, pasar mucho tiempo hablando, intercambiando posiciones. De hecho esa va a ser nuestro medicina: diálogo, diálogo y diálogo; intentar acuerdos lo más amplios posibles", ha destacado en declaraciones a Radio Euskadi. "Sería lógico, y creo que lo vamos a ser, que fuésemos capaces de extender esta nueva cultura del acuerdo en Euskadi", ha agregado.

Ortuzar ha puesto en valor el pacto a tres bandas en materia fiscal, resaltando que "es bueno que un país que está afrontando una situación dura lo haga con acuerdos muy amplios que garantizan la estabilidad de todas las instituciones y que lo que se ha aprobado va a tener perdurabilidad en el tiempo". Sobre la ausencia de Bildu en el pacto, el dirigente peneuvista ha recordado que tuvieron "la misma oferta, al mismo tiempo, que el PP para sumarse". "Honestamente creo que se podría haber sumado", ha reconocido.

En su opinión, Bildu "ha querido hacer una estrategia política de confrontación con el PNV, ha querido trasladar la política vasca al eje derechas e izquierdas, en vez de nacionalistas y no nacionalistas, que ha sido lo tradicional", y "cuando el PSE le ha desaparecido como socio de esa política de eje de izquierdas contra derechas, a Bildu se le ha caído el castillo de naipes de su estrategia política, y ahora tiene que resituarse".

En este sentido, ha advertido a la coalición abertzale que si no tiene "cintura política" en la Diputación de Gipuzkoa, "la reforma fiscal que hemos pactado se aplicará también" en ese territorio, puesto que "esta misma semana los partidos que hemos firmado el pacto vamos a poner en el registro de las Juntas Generales una proposición no de norma para llevar adelante la reforma fiscal, completamente detallada y adecuada a la legislación guipuzcoana anterior".

En tanto que Bildu reclamó que "hubiera una armonización y que no hubiera desequilibrios entre los 3 territorios", Ortuzar les ha instado a ser "coherentes" y "acepten y ponga en práctica" la reforma impositiva. Sobre los efectos de la misma, el líder del PNV considera que es un "mito" que aumente la presión fiscal si se mira en su "globalidad" y que se trata de una reforma "muy sensata y equilibrada" donde "pagan más los que más tienen". Gracias a ella, cree que Euskadi "va a ser un lugar más atractivo para sus propios ciudadanos" porque "van a tener mayor certidumbre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del mismo modo, estima que ahora "cualquier inversor extranjero que se acerque a Euskadi verá un cuadro fiscal muy seguro, bueno, muy europeo, comparable a las fiscalidades de los países más pujantes de Europa, y al mismo tiempo verá una situación política de mucha estabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_