_
_
_
_
_

PSM y PP se encaran por los coches oficiales

Los socialistas realizan 150 preguntas sobre el parque móvil regional tras suprimirse los vehículos

José Marcos
Lucía Figar e Ignacio González a su llegada a un acto oficial
Lucía Figar e Ignacio González a su llegada a un acto oficialÁlvaro García

El Partido Socialista de Madrid presentó entre el miércoles y jueves de la semana pasada 150 preguntas sobre el parque de coches oficiales de que dispone el Gobierno de Ignacio González y las empresas públicas de competencia regional. La reacción de los socialistas madrileños se produjo tras conocer formalmente en la Junta de Portavoces del 1 de octubre que tanto el PSM como Izquierda Unida perderán en 2014 el vehículo al que hasta ahora tenían derecho los portavoces de los cuatro partidos representados en el Parlamento autonómico. A partir del 1 de enero dejará de ser así, ya que la partida desaparece de los presupuestos de la Asamblea de Madrid. El día 16 el Parlamento subastará una decena de automóviles oficiales.

El PSM e IU eran la excepción en la Cámara tras la renuncia al coche oficial del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, en primer lugar, seguida de su homólogo del PP, Íñigo Henríquez de Luna. En el caso del PSM, el usuario habitual del coche oficial no era el secretario general del partido en la región y además portavoz en la Cámara, Tomás Gómez, sino la diputada Amparo Valcarce, segunda en las listas socialistas en las elecciones autonómicas de 2011. Mientras Gómez emplea un automóvil de la formación las ocasiones en que no va en moto, Gregorio Gordo sí venía aprovechando el servicio en su condición de portavoz en el hemiciclo. Frente al alud de preguntas del PSM sobre el parque móvil de los cargos de la Comunidad, IU no formuló ninguna.

La batería de preguntas, presentadas por el portavoz adjunto del PSM José Quintana y la diputada regional María Teresa González Ausín, piden el coste y el número de coches oficiales asignados, a 30 de septiembre de este año, a cada una de las ocho consejerías, incluidos los destinados a cada consejero, viceconsejero y otros altos cargos, así como los utilizados por el servicio de incidencias y de la Secretaría General Técnica de cada cartera o, por ejemplo, de los que están al servicio del jefe de gabinete de González.

Las consultas del PSM también afectan al parque automovilístico de una veintena de empresas, entes y organismos autónomos dependientes del Ejecutivo autonómico, sin olvidar la relación de coches de empresas adjudicatarias o concesionarias de la Comunidad al servicio del personal del Gobierno madrileño. Así, se requiere el coste anual en 2012 de los coches oficiales asignados a los órganos de dirección, incluidos los gerentes o directores gerentes, del Metro de Madrid, Consorcio Regional de Transportes, Canal de Isabel II y Canal de Isabel II Gestión, Radio Televisión Madrid, Nuevo Arpegio, Instituto de la Vivienda de Madrid, Hispanagua, Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Promomadrid Desarrollo Internacional de Madrid, Boletín Oficial de la Comunidad, Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, Invicam Innovación y Vivienda de la Comunidad, Gestión y Desarrollo Medio Ambiente de Madrid, Canal de Comunicaciones Unidas, el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Alcalá, Arproma, Academia de Policía Local, Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad, Fundación Hospital Alcorcón e Hidráulica Santillana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_