_
_
_
_
_

Desmantelado el mayor punto de cultivo de marihuana de la Comunidad

Una finca en El Molar ocultaba más de 200 kilos de plantas y útiles para su transformación La Policía detiene a tres personas a las que se les acusa de un delito contra la salud pública y de tenencia ilícita de armas

F. Javier Barroso
Plantas de marihuana descubiertas en una finca de El Molar.
Plantas de marihuana descubiertas en una finca de El Molar.POLICÍA NACIONAL

Un vuelo de los helicópteros de la Policía Nacional ha permitido localizar la mayor plantación de marihuana en los últimos años. Se hallaba en una finca con altas paredes en el polígono alejado del casco urbano de El Molar (8.200 habitantes), en el que crecían plantas cuyo peso superó los 200 kilos. A ello se unían útiles para el cultivo, el secado, la elaboración y la distribución de la droga. En la operación se ha detenido a tres personas a las que se las acusa de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y de tenencia ilícita de armas.

Los agentes especializados en la lucha contra la droga pidieron a sus compañeros del Servicio Aéreo que comprobaran durante sus vuelos la existencia de plantaciones ilegales. En uno de los vuelos, los policías vieron una plantación que les resultaba sospechosa. Tras analizar las imágenes y llegar hasta la finca, comprobaron que se trataba de una zona de cultivo de marihuana. Para proteger el interior, habían levantado paredes de más de dos metros. Eso sí, desde el exterior se percibía el fuerte olor a la droga. “Era tan difícil llegar a la finca que era necesario llegar con las coordenadas en el GPS”, relató el inspector jefe del Grupo II de la UDYCO.

Variedad ‘critical’

Tras conseguir la pertinente orden judicial, los agentes comprobaron en el registro de la finca que la organización contaba con la infraestructura precisa para llevar a cabo el pelado, secado y envasado de las plantas. Después se dedicaban a distribuirla. Para ello contaban con ventiladores, aspiradores, lámparas, reflectores, fertilizantes y bolsas de plástico para su envasado y venta. Además, las variedades de marihuana cultivadas eran de altísima calidad, la llamada variedad critical, que permite un rápido crecimiento y una alta concentración de sustancias estupefacientes.

Los detenidos son J. D. B., español de 59 años y supuesto responsable de la organización; L. L. H., una colombiana de 35 años, y R. C. B., chileno de 39 años. También se les ha incautado un arma semiautomática (una pistola). Todos ellos carecían de antecedentes policiales. El jefe de la plantación también se dedicaba a la cría de caballos. Estos presentaban un notable abandono, según la policía. El propio detenido explicó que llevaba más de un año con la plantación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_