_
_
_
_
_

160 profesores universitarios piden el veto al cianuro en la minería del oro

La Sociedade Galega de Historia Natural advierte de que para obtener un kilo de oro hay que utilizar 128 de este veneno

Son biólogos, físicos, químicos, edafólogos o ingenieros agroforestales, pero también economistas, médicos, juristas, filólogos o catedráticos de Bellas Artes y Ciencias Políticas. Proceden de siete universidades y de nueve organismos públicos como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y varios departamentos del CSIC. En el listado de apoyos de la comunidad científica y universitaria contra el uso del cianuro en la extracción de oro que ayer recibió Feijóo se cuentan 160 nombres, algunos muy conocidos, pero no aparece ningún ingeniero de minas.

La lista fue cosechada por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) y la Plataforma pola Defensa de Corcoesto, que advierten de que la empresa canadiense Edgewater planea, con el beneplácito de Medio Ambiente, emplear “hasta 128 kilos de cianuro por cada kilo de oro” que obtenga. Existen otras técnicas, pero el ancestral método propuesto por esta modesta firma que aspira a crecer a partir del cráter que abra en Bergantiños depende del potente veneno para extraer las partículas de oro que contiene el suelo rocoso, rico, además, en arsénico. De momento, han salido a la luz varios informes científicos que relacionan la minería del oro en la zona con la contaminación del suelo y las aguas, pero ningún edafólogo o biólogo en Galicia ha publicado argumentos a favor del plan de Edgewater.

Más información
La Xunta recibió “documentación importante” que avala Corcoesto
El gobierno de Feijóo pide más garantías para aprobar la mina

Un siniestro cada año

Los firmantes reclaman al Gobierno gallego que se sume a la prohibición del cianuro que ya prosperó en Alemania, la República Checa o Hungría. La SGHN recuerda que en 2000 la Declaración de Berlín ya alertó a la población de los riesgos que entraña el cianuro, y que el Parlamento Europeo, en 2010, acordó pedir a la Comisión la prohibición completa en la UE antes de 2012. El grupo ecologista insiste, una vez más, en que “en los últimos 25 años, se registraron en el mundo más de 30 accidentes importantes” por vertidos de esta sustancia tóxica.

Ayer, sin embargo, el PP volvió a defender la futura mina en una comisión parlamentaria en la que el BNG, respaldado por PSdeG y AGE, pidió su “paralización definitiva”. El diputado popular Núñez Centeno apeló al “apoyo” en la comarca y dijo que si el plan “cumple la ley, no se puede rechazar”. Carme Adán (BNG) le respondió que el empeño del PP radica en que esta mina “es el único proyecto industrial que tiene Feijóo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_