_
_
_
_
_

Currás y Conde Roa se libran de la acusación de perseguir a un policía local

La juez mantiene imputado por prevaricación al exconcejal de Seguridad Ciudadana de Santiago

Una semana después de ser condenado a dos años de cárcel por defraudar 291.000 euros a Hacienda, el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa ha logrado aliviar ligeramente sus problemas judiciales. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López-Suevos, acordó el sobreseimiento provisional de la causa contra Conde Roa, su sustituto y actual alcalde, Ángel Currás, y la que fue directora del área de seguridad ciudadana del Ayuntamiento, Mar Hinojosa, imputados por supuestos delitos de prevaricación y acoso moral a raíz de la denuncia interpuesta por el antiguo subjefe de la policía local, informa Europa Press.

 El agente acusaba a las autoridades municipales de lanzar una persecución contra él después de que, antes de las elecciones municipales de 2011, detuviese al entonces candidato del PP a concejal Ángel Espadas por conducir ebrio. Espadas renunció a concurrir a las elecciones, pero, tras el triunfo de los populares, Conde Roa le nombró jefe de gabinete.

Más información
El exalcalde de Santiago condenado a dos años de cárcel
Conde Roa deja el PP por la condena de prisión

La juez López-Suevos también ha retirado los cargos de acoso moral contra el exconcejal de Seguridad Ciudadana Albino Vázquez Aldrey, aunque este continuará imputado por prevaricación. La magistrada considera que el antiguo edil del PP pudo infringir la ley cuando, en ausencia del que era jefe de la polícía municipal, se saltó el escalafón y traspasó sus funciones a otro agente en lugar de al denunciante, José Antonio Carril, a quien le correspondía asumirlas como subjefe del cuerpo. Vázquez Aldrey dimitió hace meses como concejal tras ser detenido en la Operación Pokémon que investiga el supuesto pago de sobornos a políticos de varios municipios gallegos a cambio de contratas municipales. Por ese mismo asunto fue detenido también Espadas e imputados Currás y Conde Roa.

La magistrada exculpa al actual alcalde y a su antecesor por considerar que no intervenían en los nombramientos para cubrir vacantes en la policía local. Y señala que una sanción impuesta al agente no puede interpretarse como represalia ya que él cometió una falta al ausentarse de Santiago en horario de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_