_
_
_
_
_

El delegado del Gobierno atribuye a Resistencia Galega el atentado de Beade

El material usado fue "pólvora prensada" del mismo tipo que ha utilizado el grupo independentista violento en anteriores ocasiones

El edificio del Ayuntamiento tras la explosición
El edificio del Ayuntamiento tras la explosiciónNACHO GÓMEZ

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que "todos los indicios" apuntan a que la explosión de un artefacto en Beade es obra de Resistencia Galega. Juárez destacó que aún no están los resultados de las analíticas, pero que "los indicios hablan" de que el material empleado fue "pólvora prensada", colocada dentro de una olla exprés que fue dejada ante el edificio del Ayuntamiento. El delegado  destacó que "se trata de un explosivo del mismo tipo que se utilizó en anteriores ocasiones", al igual que la olla, y que el 'modus operandi' también fue "muy similar" a anteriores sucesos. "Todo nos indica que, salvo que se produjese algún tipo de sorpresa inesperada, se trataría de un acto más de este grupo terrorista Resistencia Galega", apuntó Samuel Juárez, quien recordó que este grupo no suele reivindicar sus actos.

Más información
El alcade de Beade: “Mis ideas sobre Franco no me las quitan con bombas”
El Ayuntamiento tras la explosión
Condenados por terrorismo cuatro miembros de Resistencia Galega
El fiscal pide 8 años para un miembro de Resistencia por fabricar un explosivo

Por su parte, el  presidente de la Xunta ha llamado a condenar "sin ningún tipo de ambigüedad, sin ningún tipo de enmienda ni matiz" ataques violentos como el perpetrado contra Beade (Ourense), que dirige el popular Senén Pousa, quien se ha definido públicamente como franquista. Preguntado sobre si el PPadoptará medidas contra el regidor por reafirmarse en su ideología franquista, Feijóo ha eludido responder y ha replicado que "lo primero" que hay que hacer ahora es decir que "desde Galicia no caben actos violentos ni terrorismo". Así, ha incidido en que la Audiencia Nacional "cumple con sus obligaciones" y juzga a integrantes de Resistencia Galega que, ha recordado, "han reivindicado actos similares" al registrado en el municipio ourensano de Beade.

El Ayuntamiento de Beade se encuentra a la espera de que los peritos, que todavía están trabajando en el inmueble, cuantifiquen los desperfectos. Así, de forma temporal, la actividad del Consistorio se desarrollará desde las instalaciones de la Mancomunidad del Ribeiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_