_
_
_
_
_
Arquitectura

Un grupo de viviendas bilbaíno, patrimonio del Movimiento Moderno

El inmueble se construyó a finales de los años sesenta

El País
Un momento del acto de reconocimiento al inmueble de viviendas bilbaíno.
Un momento del acto de reconocimiento al inmueble de viviendas bilbaíno.

El Grupo Pedro Astigarraga, promovido por Viviendas Municipales de Bilbao, ha sido reconocido hoy como patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno con la colocación de una placa por parte de la Fundación Docomomo, organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico de dicho movimiento.

La Junta de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro conmemora en esta jornada el Día Mundial de Arquitectura con una serie de actos conmemorativos, entre los que destaca la colocación de una placa en edificios que figuran en los registros del Docomomo Ibérico en Bizkaia.

Viviendas Municipales ha recordado que los arquitectos Rufino Basáñez, Esteban Argarate y Julian Larrea diseñaron el grupo con tres edificios independientes emplazados en una manzana rectangular circundada por las calles Canarias, Luis Braile, Larrako Torre y Navarro Villoslada.

Dos de ellos se disponen paralelos a la calle Canarias y el tercero perpendicularmente "creando un amplio espacio estancial". Los bloques cuentan con uno o dos núcleos de comunicaciones verticales, con acceso a las viviendas mediante corredores o pasillos exteriores. La tipología empleada es de viviendas en duplex combinada con viviendas convencionales en las plantas bajas. Las obras de los  edificios concluyeron en 1966 y 1968. Constan de 227 viviendas y 47 locales comerciales repartidos en los tres inmuebles.

Viviendas Municipales realizó entre 1992 y 1995 "importantes obras de rehabilitación" para la reparación de la estructura de hormigón y saneado general de las fachadas. La Fundación Docomomo, con sede en Barcelona, registró inicialmente 166 edificios que se estimaron más representativos del periodo comprendido entre 1925 y 1966. Posteriormente, ha documentado las diferentes temáticas de la arquitectura moderna: industria, vivienda y equipamientos, hasta completar un registro que engloba a unas 1.200 obras.

En Bizkaia, la fundación ha destacado 32 proyectos, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Escuela de Ingenieros, el chalet del Club de Golf de La Galea de Getxo, los conjuntos residenciales de La Equitativa o el Grupo Pedro Astigarraga. Hoy se han colocado placas también en el chalet del Club de Golf de La Galea y en el conjunto residencial de Gran Vía-Particular de Estraunza-Rodríguez Arias de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_