_
_
_
_
_
crítica | circo
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El arte de la acción reacción

Les 7 Doigts de la Main brinda en el Price un ejemplo de trabajo coral, superación colectiva y sumisión del ego a la idea de equipo

Javier Vallejo
os de los intérpretes de Sequence 8.
os de los intérpretes de Sequence 8.Studio Pastis

Pasen y vean. Estos ocho formidables chavales canadienses, estadounidenses y franceses eran compañeros de curso en la promoción 2011 de la École nationale de cirque de Montréal. Sébastien Soldevila, su profesor de acrobacia, uno de los dedos corazón de Les 7 Doigts de la Main, encandilado, intuyó que ellos podrían formar el reparto completo del nuevo espectáculo de esta compañía de I+D+ i circense. Su conocimiento mutuo, el virtuosismo de todos y la excelente química que hay entre ellos les ha permitido crear en solo cuatro meses el espléndido ramillete de números que configuran Sequence 8, espectáculo dirigido por Shana Carroll y su compañero Soldevila.

Sequence 8 es ejemplo de trabajo coral, superación colectiva y sumisión del ego a la idea de equipo, en beneficio del común (el brillo de cada artista se multiplica en el roce con el resto), y la melé en la que se funde el octeto al final, una alegoría de la totalidad. Ojalá haya colegios que traigan a sus alumnos y organicen un teatro fórum. Durante los ensayos, Carroll y Soldevila dieron pautas para que cada integrante del grupo desarrollara un número enteramente nuevo dentro de su especialidad respectiva e implicara al resto de la troupe, y han creado alguno de carácter colectivo, como el de banquina que cierra la función. Todos tienen su aquél y desprenden una energía tribal contagiosa.

Sequence 8

Producción: Les 7 Doigts de la Main. Intérpretes: Eric Bates, Ugo Dario, Colin Davis, Devin Henderson, Alexandra Royer, Maxim Laurin, Camille Legris y Tristan Nielsen. Música: Seth Stachowski. Equipo diseño acrobático: Danny Zen y Alexandre Lemay. Composición acrobática: S. Soldevila. Luz: Nol van Genuchten. Vestuario: Manon Desmarais. Escenografía: Anne-Séguin Poirier. Dirección y coreografía: Shana Carroll y Sébastien Soldevila. Circo Price. Hasta el 27 de octubre.

En este circo líquido, cada artista sale del caldo de cultivo como un relámpago y regresa a él para, al rato, singularizarse de nuevo con fuerza renovada. Eric Bates, malabarista y b-boy talla XL, decreta la abolición provisional de la ley de la gravedad cada vez que pone en el aire sus tres y, más difícil aún, cuatro cajas de puros. Tristan Nielsen y Camille Legris mantienen un sugerente duelo acrobático mano a mano, brillantemente rematado; Devin Henderson, reencarnación de Rodrigo de Triana, se pasa media función deslizándose por el mástil sin dar sensación de esfuerzo, y Colin Davis presenta cada una de las actuaciones en castellano con humor e ironía, además de saltar los aros chinos incluso de culo. También sus compañeros dicen en nuestra lengua la parte teatral que les corresponde, que no es poca.

En el número de báscula (sobrio como un cuadro de Jacques-Louis David), mecido por un rítmico crujir de maderas en alta mar, el elegante Maxim Laurin y el sinuoso Ugo Dario son en sus prodigiosos saltos Ariel y Caliban, o, si lo prefieren, Peter Pan y Campanilla, regocijándose en lo alto del chorro de agua que Moby Dick expulsa por su espiráculo. Lástima que Alexandra Royer, portentosa en la barra rusa, el aro aéreo y la banquina, esté lesionada estos días. Si se recupera, el espectáculo quedará redondo.

Mientras que de España sale mano de obra artística a circos extranjeros, Canadá, gracias a su política educativa y cultural, exporta compañías como Soleil, Éloize y Les 7 Doigts: lo que se invierte, se recoge. Ignoramos cuándo habrá de nuevo ocasión de ver compañías como esta en el Price, con el recorte presupuestario que lleva encima y la indefinición que gravita sobre su futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_