_
_
_
_
_

La Mobile World Capital aparta a Ginés Alarcón de la dirección

El nuevo responsable será Agustín Cordón, hasta ahora vicepresidente ejecutivo "Es un proyecto en el que creo firmemente, aunque no es fácil", explica el director saliente

Ginés Alarcón.
Ginés Alarcón.CONSUELO BAUTISTA

Solo 15 meses ha estado el ingeniero Ginés Alarcón frente a la dirección de Barcelona Mobile World Capital (BMWC), la fundación que coordina capitalidad mundial del móvil. La BMWC informó ayer del cese mediante una nota, una hora después de que Alarcón hiciera lo mismo a través de su cuenta de Twitter. Agustí Cordón, director general de la Fira, ocupará su lugar.

Alarcón anunció al mediodía a través de la red social Twitter que dejaba el cargo. "Hoy anunciamos que, una vez consolidados los objetivos del lanzamiento de , dejo mi labor como Director General", tuiteó sobre la una del mediodía sin aclarar el motivo de su marcha. Una hora después, la organización, que se ha apresurado a emitir una nota de prensa que ha titulado "Nueva etapa de la Barcelona Mobile World Capital", apuntaba que el hasta ahora director general "seguirá vinculado al proyecto mediante su colaboración en diferentes iniciativas".

En sucesivos mensajes en Twitter,Alarcón precisó que la dirección general la sumirá el hasta ahora vicepresidente de la capitalidad y director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón. También anunció que podrá dedicar más tiempo a la consultora de nuevas tecnologías Nae, a la que ya estaba vinculado. Alarcón, con un gran reconocimiento en el mundo de las telecomunicaciones, tenía un perfil más representativo que ejecutivo, explican fuentes cercanas a la fundación y del sector. Una muestra de ello, aseguran esas fuentes, es la imposibilidad de BMWC de sacar adelante eventos como el Mobile World Festival o de generar más complicidades con el mundo empresarial. Desde junio se planeaba el relevo.

La nota oficial, que lleva la firma de los patronos del evento (el Gobierno español, la Generalitat, el Ayuntamiento, Fira de Barcelona y GSMA, la empresa que organiza el congreso mundial de móviles) habla de que la capitalidad "comienza una nueva etapa, al haberse completado la primera fase de puesta en marcha", que arrancó en enero de 2013. En conversación con este periódico, Alarcón detalló que "ha finalizado una etapa dura e intensa y que es hora de que alguien tome el relevo". "Es un proyecto en el que creo firmemente, aunque no es fácil, queda en buenas manos y seguiré muy vinculado", aseguró. Sobre el hecho de haber anunciado antes la noticia en la red social que de forma institucional, Alarcón lo ha atribuido a "una descoordinación".

Ingeniero con una larga trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, la vinculación de Alarcón con la Barcelona Mobile World Capital se remonta a comienzos de 2012 cuando colaboró en la organización de su esqueleto. El Patronato le designó director general en julio de 2012.

La capitalidad del móvil de Barcelona es una iniciativa para convertir la ciudad en el "referente mundial permanente de las tecnologías móviles y en un laboratorio urbano de nuevas aplicaciones" relacionadas con aspectos como la movilidad, la salud, los medios de pago o el ocio. Con todo, apenas tiene visibilidad en el día a día de la capital catalana, donde sí toma protagonismo desde 2006 la feria y el congreso mundial que en la última edición congregaron a más de 72.000 personas. De hecho, este verano, la sede de la Mobile World Capital, en el edificio MediaTic del distrito 22@, ni siquiera tenía cartel en el directorio de empresas del propio equipamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_