Reagrupament se integra en CDC para “lograr la independencia”

La plataforma extraparlamentaria de un exconsejero de ERC aspira a situar militantes en las listas de CiU

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Reagrupament, liderado por el exconsejero de ERC Joan Carretero, han llegado hoy a un primer acuerdo de asociación para unir fuerzas con el objetivo de "lograr la independencia de Cataluña". Así figura en el borrador de relaciones estables entre CDC y Reagrupament, que el Comité Ejecutivo Nacional de Convergència ha analizado hoy y que se prevé que sea ratificado por el Consell Nacional del partido en noviembre.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, en el borrador las dos formaciones se conjuran para "tirar adelante un proceso de transición nacional que acabe con la independencia de Cataluña". En virtud de este acuerdo, miembros de Reagrupament podrán entrar en la ejecutiva de CDC e integrarse en las listas electorales de Convergència, aunque sin formar parte de los órganos directivos de la federación de CiU. De hecho, Unió ni siquiera ha sido informada del acuerdo.

"Es un acuerdo entre Reagrupament y CDC que no afecta a la federación (CiU)", ha remarcado Rull, que en tono irónico ha subrayado que esta decisión es un "acto de soberanía" de CDC en el marco de la federación que, no obstante, se comunicará a UDC. Ante unas elecciones, Rull ha planteado que los miembros de Reagrupament puedan formar parte de las listas que aporte CDC dentro de la candidatura de CiU.

El secretario de Organización de CDC ha subrayado que el acuerdo "no es de integración sino de asociación", ya que Reagrupament "mantendrá su identidad" como entidad. Rull ha reconocido el "bagaje" de Reagrupament en la reivindicación soberanista y ha recordado que en las últimas elecciones catalanas hace un año el partido de Carretero ya dio apoyo a CDC. Reagrupament, que está inscrita como asociación, concurrió como partido político a las elecciones al Parlamento de Cataluña del día 28 de noviembre de 2010, sin obtener representación parlamentaria.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País. Sección política.

IMPRESCINDIBLES

Història reenfocada

Marc Andreu Barcelona

El procés independentista va creant la seva hegemonia cultural passant pel seu sedàs dades i fets

Los presupuestos penden de Hacienda

Lluís Pellicer Barcelona

Mas-Colell propone al ministerio medidas para obtener más ingresos. Economía debe buscar también el apoyo de ERC

ERC pone a Mas entre la espada y la pared con una oferta de coalición

Miquel Noguer Barcelona

El 'president' recuerda a Junqueras que hay otras mayorías posibles: "Llegado el momento, que no es ahora, hablaremos".

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana