_
_
_
_
_

Los partidos catalanes desdeñan la propuesta de la líder del PP

El PSC dice que el proyecto de Sánchez-Camacho "llega tarde" "Esta pantalla ya la hemos pasado", aseguran en ERC

La propuesta de nuevo sistema de financiación para Cataluña que propone la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho no convence a ningún partido político catalán, comenzando por Convergència i Unió. "Llega tarde, es tímida y superficial". Así la ha calificado esta mañana el portavoz del PSC, Jaume Collboni, quien pese a ello ha dicho que Artur Mas "debería tomar nota" y negociar con Mariano Rajoy. "Las palabras de Sánchez-Camacho no tienen demasiada credibilidad, lo que cuenta es lo que diga el Gobierno de España", ha dicho Collboni, quien ha recordado que el modelo vigente vence este año y es el momento de negociar uno nuevo. En una línea similar se ha pronunciado el secretario de organización de Convergència, Josep Rull: "No tiene credibilidad".

En su opinión, sería bueno relanzar la comisión bilateral Estado-Generalitat, que no se reúne desde el 19 de julio de 2011 y negociar un nuevo modelo fiscal para Cataluña, que ha calificado de "imprescindible".

A Esquerra Republicana le importa poco el resultado de las gestiones del PP catalán para poder obtener un mejor sistema de financiación para Cataluña. "Esta pantalla ya la hemos pasado", ha ilustrado la portavoz del partido, Anna Simó, que ha subrayado que la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camaho, "llega tarde" a defender la ordinalidad. Simó ha recordado que este modelo de financiación ya estaba previsto en el Estatut, con una fuerte oposición del PP. "Hace seis años recogían firmas contra esto y ahora resulta que la ordinalidad es clave", ha ironizado Simó.

La portavoz republicana cree que, aunque Cataluña obtenga una mejora del modelo de financiación, el independentismo seguirá en los niveles de apoyo actual. "El país ha ido evolucionando, y ahora que ven que la mayoría quiere votar su futuro político repescan carpetas que habían cerrado hace tiempo. Hacen tarde", ha insistido Simó, que ha asegurado que las propuestas del PP "no tienen credibilidad

Los socialistas se han enterado por la prensa de la propuesta de financiación de Sánchez-Camacho y consideran que es un ejemplo más de que "algo se está moviendo". Después de la reforma federal que propone el PSC y que hoy mismo ha rechazado Camacho; después de la llamada tercera vía de Josep Antoni Duran Lleida que desdeñó Rajoy desde Japón, llega ahora la propuesta de Sánchez-Camacho. "El camino del medio va ganando adeptos", ha dicho el portavoz del Partit dels Socialistes.

Convergència Democràtica también ha recordado que la financiación debe renegociarse  por ley y ha asegurado que Sánchez-Camacho carece de credibilidad para presentar nada. "Si quiere recuperar la credibilidad el PP debe comenzar retirando la ley Wert que ataca el catalán y reformulando el capítulo de inversiones de los Presupuestos", ha dicho Josep Rull. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_